"El peor incendio que he visto en 71 años": el testimonio de los afectados máximos al fuego en el Monte Areo de Gijón
"Dentro de casa estaba la mujer de mi hermano y sus hijos y tuvieron que sacarlos porque se axfisiaban", relata Álvaro González

Incendio en Monteareo. Día después / Ángel González / LNE
A las ocho y media de la tarde de este jueves, Álvaro González abandonaba su taller en el Camín de la cuesta El Visu. Lo hacía, rumbo a su casa en Gijón, con la tranquilidad de siempre y tras una jornada de trabajo. Cuarenta y cinco minutos después, recibía la llamada de su hermano, alertando de que el Monte Areo se quemaba.
"Estábamos los dos fuera por casualidad. Me llamó mi hermano, que estaba para Grao, diciéndome que ardía aquí y que estaba la mujer dentro. Tuvieron que sacarla junto a sus hijos porque se asfixiaban", relata González que, de primeras, se puso en lo peor. "Esto era igual que una postal, con la casa en medio y toda rodeada de fuego", resumió. Junto a su hermano Florentino, acudieron en cuanto supieron del incendio, pero las llamas ya habían rodeado la casa y la zona estaba acordonada.
La finca, metida dentro del monte y rodeada por un bosque de eucaliptos, se salvó gracias al cuidado que mantienen estos dos hermanos. "Solemos limpiar alrededor de casa por si viene el fuego y eso nos salvó", explicó el afectado que, no obstante, estima que ha sufrido unas pérdidas de "50.000 o 60.000 euros para los próximos cinco años", ya que cuenta con varias hectáreas de eucaliptos de las que saca beneficios.

VÍDEO: Carlos Tamargo / FOTO: ÁNGEL GONZÁLEZ
No ocurre lo mismo en las zonas anexas a sus terrenos, donde la maleza y los restos de corteza de los citados árboles, abundan por doquier. "¿Quién va a limpiar eso? Hay herederos que vienen a preguntarnos que tienen algo por la zona a ver dónde es. No se sabe. Antes cuando echaban las vacas a pastar o limpiaban lo que daba el monte para hacer estiercol se mantenía, ahora no hay nadie que lo atienda", explicaba el afectado por el incendio.
González todavía recuerda los años en los que el monte se quemaba y eran los propios propietarios los que salían a combatir las llamas. "Eran otras circunstancias porque normalmente, eran por calor y no había el viento que tuvo este", analizó, alertando de que cada vez abundan más estos problemas. "Desde aquí (señalando al sur) se vé hasta los montes cerca de Ribadesella, o el Naranco y cada poco hay una columna", lamentó.
"Cada poco tiempo estamos castigados y ya viví muchos incendios. Llevo 71 años aquí y fue el primero con tanto viento, de los peores que he visto", confesó el damnificado que, pese a la tragedia, buscó la parte positiva. "Dentro de lo malo estamos bien y la casa sigue aquí. Viendo cómo estaba la cosa pensamos que no salía adelante", añadía González.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cimavilla despide tras casi medio siglo de historia a la carnicería Las Cuatro Esquinas: permisos, normativa y una inversión que no compensa
- Desalojan un conocido restaurante del centro de Gijón en plena hora de comidas tras formarse una humareda
- El barrio más grande de Gijón sigue avanzando: más de siete millones de inversión para 'transformar' El Llano
- Noche de desenfreno en Gijón: revientan escaparates en Cimavilla y dejan todo 'lleno de meados y cagadas
- Cuatro días tirada en el suelo de casa: el calvario de una vecina de Gijón rescatada por los bomberos y la policía
- El Llano tiene 183 años: la visión del cronista oficial de Gijón
- El auge en Gijón de los bajos comerciales convertidos en viviendas impulsa a una nueva regulación de Urbanismo: 'Va a estar solucionado a muy corto plazo
- Con nervios y ganas de sacar una plaza pese a la "mucha competencia": así ha empezado en Gijón la gran oposición sanitaria de Asturias