Vega, en Gijón, inicia las celebraciones por la Virgen del Patrocinio y San Emiliano (y hay una importante novedad para 2026)
Los festejos continuarán este domingo con misa, procesión y puya del ramu

La procesión, a su llegada al templo. / LNE
S. G.
La parroquia de Vega comenzó este sábado sus celebraciones por la Virgen del Patrocinio y San Emiliano, en las que colabora muy activamente la asociación vecinal. El lanzamiento de cohetes y el rezo del rosario sirvieron para iniciar los festejos. Después hubo misa en honor a la Virgen del Patrocinio, presidida por el párroco Fernando Velado y acompañada del organista Jesús Iglesias. Tras la eucaristía tuvo la procesión con velas en el entorno de la carbayera; volviendo al templo para interpretar el himno a la Virgen del Patrocinio.
El patrón de la parroquia, San Emiliano, tomará el testigo de las conmemoraciones este domingo. Habrá misa a las 11.30 horas y, posteriormente, procesión. "Es tradición que los vecinos aporten productos de la huerta, miel, nueces y avellanas, productos de la granja...", apuntan desde la entidad vecinal. Estos, además, se subastarán en la puya del ramu.

Un momento de la misa. / LNE
Las fiestas vienen este año con novedades, pues en 2026 Vega recuperará la Cofradía de Nuestra Señora del Patrocinio. Se fundó en el año 1846 fruto de la devoción a la imagen del Patrocinio que se venera en Vega. "Con esta iniciativa, la parroquia pretende volver a recuperar esa honda religiosidad mariana tan propia de Asturias", indican desde la asociación. Se invitará a todos los vecinos interesados a inscribirse como cofrades.
- Aterriza en Gijón la pastelería más moderna y que será la más grande hasta la fecha: tortitas en forma de osito, gofres de arcoíris o cupcakes en forma de unicornio
- Emotiva despedida al joven motero fallecido en un accidente de tráfico en Gijón: 'Muchos le querían
- Gijón utilizará una tecnología puntera suiza para recuperar la piscina de la Laboral (que antes de nada será sometida a una profunda limpieza)
- Las condiciones para adecuar locales como viviendas en Gijón: el Ayuntamiento resume los criterios básicos a cumplir
- Este es el mítico bar de Fomento, en Gijón, que se despide tras dos décadas: 'Fue inolvidable
- El pequeño barrio (junto al mar) de Gijón que quiere ser el más navideño: así lo decoran sus propios vecinos
- Los mejores callos de España se cocinan en un restaurante de Gijón y viajaron hasta París para participar en el campeonato más prestigioso del mundo: 'Que bonito es presumir de Asturias
- Absuelto un varón de abusar de su hija en Gijón porque la niña está 'instrumentalizada