El proyecto sobre seguridad acuática del Santa Olaya de Gijón vuelve a superarse: contará con la participación de más de 1.000 escolares
Hasta 30 colegios participarán en la tercera edición de "SwimSafe", que se cerrará con una jornada en la playa del Arbeyal

Gonzalo Méndez y Jesús Martínez Salvador, en la firma del convenio de "SwimSafe". / Ángel González
Un nuevo récord de participación. Eso es lo que conseguirá el Club Natación Santa Olaya en la tercera edición de su proyecto sobre educación y seguridad acuática, denominado "SwimSafe". En total, la formación durante este curso llegará a 30 colegios, 53 unidades escolares y más de 1.000 alumnos de entre 7 y 8 años.
Estas cifras han sido confirmadas durante la firma del convenio "SwimSafe" del Santa Olaya con el Ayuntamiento de Gijón y la Empresa Municipal de Aguas. Los encargados de llevar a cabo la firma han sido el presidente del club, Gonzalo Méndez, y el portavoz del gobierno local y presidente de la EMA, Jesús Martínez Salvador.
Con este convenio, el Ayuntamiento y la EMA aseguran la colaboración en el proyecto de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como la difusión e implicación desde el área de Proyectos Educativos. "Agradecemos y reconocemos al club la idea de lanzar esta iniciativa. El Ayuntamiento no puede llegar a todos los trabajos y para ello es indispensable estar con entidades, asociaciones y clubes. Este es un ejemplo perfecto", reivindicó Martínez Salvador.
Durante el acto, tanto Méndez como el portavoz del gobierno local resaltaron que la muerte por ahogamiento en el medio acuático es la segunda causa de muerte accidental, solo por detrás de los accidentes de tráfico. "Es un dato revelador de lo importante que es hacer el esfuerzo de educar desde edades tempranas a cómo hay que desenvolverse en el agua", aseveraron.
La tercera edición de "SwinSafe" arrancará en las propias aulas de 3.º de Primaria, donde habrá formación para escolares y docentes, continuará en las piscina del club y finalizará con una jornada de encuentro en la playa del Arbeyal para que los "guardianes del agua" apliquen de forma práctica lo aprendido previamente. El Santa Olaya espera que ese evento se realice a finales de mayo.
Los objetivos del proyecto son disfrutar del agua con mayor seguridad a través de la detección de riesgos y la prevención, así como la promoción de la natación y de la seguridad acuática.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece un joven motorista de 22 años en Gijón al salirse de la vía en la autovía del Cantábrico
- Conmoción en el mundo del cine y la cultura asturiana por el fallecimiento de José Luis Cienfuegos, el alma del cine "indie" que transformó el Festival de Gijón
- Las condiciones para adecuar locales como viviendas en Gijón: el Ayuntamiento resume los criterios básicos a cumplir
- Fallece de forma repentina José Luis Cienfuegos, histórico director del Festival de Cine de Gijón que propició el gran salto del certamen
- Asalta armado con una pistola una gasolinera en pleno Gijón: 'Ha sido un susto tremendo
- La nueva factoría militar de Indra en Gijón sumará mil trabajadores: 'Ingenieros, técnicos... empleo de calidad
- Fallece José Antonio Fidalgo, profesor de generaciones de alumnos del colegio de los Jesuitas en Gijón
- Emotiva despedida al joven fallecido en un accidente de tráfico en Gijón: "Muchos le querían"