Gijón remata un presupuesto histórico que movilizará más de 430 millones de euros
La presentación formal al Consejo Social de la propuesta económica será el prólogo a su aprobación en el Pleno

Carmen Moriyón se dirige a los concejales en la última sesión plenaria. | MARCOS LEÓN
En la Casa Consistorial ya está todo preparado para encarar una semana crucial. Y no porque el viernes se de al botón que encienda los más de cinco millones de puntos de luz que conforman la iluminación con la que Gijón festejará una nueva Navidad. Es que cuando la Alcaldesa, Carmen Moriyón, llegue al acto de encendido de esa iluminación lo hará –salvo sorpresa mayúscula– teniendo ya aprobado el presupuesto municipal de 2026. Un presupuesto de récord – son 309,9 millones solo para el Ayuntamiento y 430,9 en el consolidado al que se vinculan todas las entidades del Grupo Ayuntamiento–que busca apuntalar esa "transformación de Gijón" que reivindica el gobierno compartido de Foro y PP, pese a las restricciones impuestas por las reglas fiscales y la decisión política de congelar los impuestos municipales y la mayoría de tasas y precios públicos. Es también el presupuesto del último año antes de la próxima cita electoral.
Con cierto retraso sobre la hoja de ruta trazada ya antes del verano por la concejalía de Hacienda, que encabeza María Mitre, la aprobación del presupuesto se lleva a Pleno el próximo miércoles. Allí la mayoría de votos que suman los ediles de Foro, PP y el concejal no adscrito, Oliver Suárez, garantiza que salga adelante el documento al que dio su visto bueno la Junta de Gobierno el pasado 14 de octubre y del que no se ha movido ni un solo euro al haberse rechazado todas y cada una de las enmiendas presentadas por PSOE, Vox, IU y Podemos que tenían intención de cambiar el destino de algún dinero. De las 134 enmiendas registradas solo salió adelante una del PSOE que detectaba un fallo de redacción. Nada con impacto económico.
Pero antes del llegar al Pleno, el presupuesto de 2026 se presentará formalmente a la ciudad el lunes en una reunión del Consejo Social, el foro donde participan tanto representantes del entramado asociativo social, vecinal y económico de Gijón como responsables de otras administraciones y entidades con presencia en la ciudad. La cita es en el salón de recepciones a las doce de la mañana. Esta reunión sigue a las que ya hubo con los consejos de distritos para darles cuenta de los presupuestos en general, y de las obras vinculadas a los dos millones de euros que se les reservan, en particular.
Un gran motor de inversión
A los integrantes del Consejo Social se les ha hecho llegar la documentación que da soporte a este nuevo presupuesto. Y donde, además, de las grandes sumas finales hay otras para la reflexión. Por ejemplo, las que tienen que ver con la inversión. El Ayuntamiento incluye en su presupuesto directo un anexo de inversiones de 34,5 millones donde hay partidas tan destacadas como los 2,5 millones para arrancar las obras de Tabacalera, los más de 6,5 millones para las rehabilitaciones en los colegios Los Campos, Castiello y Rey Pelayo o el 1,4 millón inicial para la cubierta del complejo deportivo de La Calzada. Parte de estas obras, y otras del presupuesto, se vinculan a proyectos con financiación europea en la fase final del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el famoso PRTR.
Pero no hay que olvidar la capacidad de inversión que tienen el resto de las entidades municipales. Sobre todo las empresas. Solo la EMA tiene previsto invertir algo más de 15 millones, Emtusa casi 7 y Emulsa unos 4,2 millones. El motor inversor municipal, en su totalidad, se disparará el año que viene por encima de los 62 millones. Para cuadrar las cuentas del Ayuntamiento, el presupuesto incorpora una operación de préstamo de 25 millones. Otra cifra de récord.
Cinco aparcamientos subirán sus tarifas el año que viene
Al margen del presupuesto municipal pero no de las novedades económicas de 2026 están los acuerdos que este martes llegan a Junta de Gobierno para fijar las tarifas del próximo ejercicio en los aparcamientos subterráneos de concesión municipal. Una subida a partir de la aplicación del IPC que alcanza a los parkings de la plaza del Seis de Agosto, el paseo de Begoña, los Jardines del Náutico, la plaza de Europa y el del Arenal, en Emilio Tuya. En el aparcamiento del Seis de Agosto el precio por minuto será de 0,072816 euros hasta el minuto 23 y 0,014562 a partir del 24 y en Begoña se fija el minuto en 0,037153 y el precio día pasa de 21,63 a 22,30 euros. En los Jardines del Náutico se fija un precio por minuto de 0,036231 euros. Varios son los precios por minuto en plaza de Europa que también oferta un precio de día de 17,03 euros, un abono mensual de 218 euros y uno especial de 15.363. El precio del minuto en El Arenal se fija en 0,034498 euros.
Suscríbete para seguir leyendo
- Aterriza en Gijón la pastelería más moderna y que será la más grande hasta la fecha: tortitas en forma de osito, gofres de arcoíris o cupcakes en forma de unicornio
- Gijón utilizará una tecnología puntera suiza para recuperar la piscina de la Laboral (que antes de nada será sometida a una profunda limpieza)
- Este es el mítico bar de Fomento, en Gijón, que se despide tras dos décadas: 'Fue inolvidable
- Como Franco viviríamos mejor: el deportista leonés de 90 años que asombra en un parque de Gijón por su flexibilidad y agilidad
- El pequeño barrio (junto al mar) de Gijón que quiere ser el más navideño: así lo decoran sus propios vecinos
- Los mejores callos de España se cocinan en un restaurante de Gijón y viajaron hasta París para participar en el campeonato más prestigioso del mundo: 'Que bonito es presumir de Asturias
- Absuelto un varón de abusar de su hija en Gijón porque la niña está 'instrumentalizada
- El buen tiempo y el ambiente navideño llenan Gijón en el puente: 'Nos encanta la ciudad; es un bombazo