El emblemático reloj de la Escalerona ya vuelve a dar las horas: "Es una forma de cuidar a Gijón y respetar su historia”
El fallo se detectó hace varios días en la tarjeta electrónica

Los trabajos para arreglar el reloj de la Escalerona, en imágenes / Ángel González
El rejol de la Escalerona, uno de los emblemas de Gijón que en 2023 cumplió 90 años, vuelve a estar en perfecto funcionamiento después de varios días paralizado por una avería. Operarios en una grúa colocaron hoy por la mañana las piezas para que la instalación volviese a dar la hora a los gijoneses y paseantes. “Cuidar estos detalles e invertir en su correcto funcionamiento es también una forma de cuidar a Gijón y respetar su historia", señala el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, el forista Gilberto Villoria.
La avería llegó hace unos cuantos días. El fallo, explican desde el Ayuntamiento, "fue localizado por los técnicos en la tarjeta electrónica del reloj patrón, que no daba salida de pulsos para que pudiera cambiar la hora". Ahora, se acaba de renovar por completo el sistema del reloj y ya luce como nuevo.
"El compromiso de este gobierno con la protección y el mantenimiento del patrimonio público municipal se demuestra con hechos”, añade el concejal.
Un elemento histórico de la ciudad
Proyectada en enero de 1933 como parte de un ambicioso plan para generar trabajo para los obreros de la ciudad e inaugurada el 15 de julio de ese mismo año tras apenas tres meses de obras, es por derecho propio uno de los emblemas más queridos en Gijón.
José Avelino Díaz y Fernández Omaña fue el arquitecto encargado del proyecto para erigir la nueva escalera de abanico de acceso al arenal frente a la calle Jovellanos y estilo racionalista. Avanzando abril de 1933, al día 18, Jesús Gargallo, gerente de la Casa Gargallo, la firma a la que se le adjudicaron las obras, daba su conformidad al proyecto.
Miguel Díaz Negrete, hijo del arquitecto autor de La Escalerona, se encargó de proyectar la última reforma del monumento, estrenada en el 2002. Desde entonces pequeñas actuaciones se han llevado a cabo en la Escalerona, aunque los expertos advierten de la necesidad de actuar de nuevo sobre la obra ante el azote del mar.
Suscríbete para seguir leyendo
- El Principado se pronuncia sobre el caso de la joven gijonesa cerca del desahucio: 'Tiene que ir al Ayuntamiento y solicitar una vivienda
- Denuncian por amenazas a un gijonés con antecedentes por tentativa de asesinato que pidió una pistola a Vito Quiles
- Una asociación de consumidores reclama la retirada del surtidor de combustible de una gasolinera de Gijón
- El árbitro que forzó a una prostituta en Gijón la obligó a 'varias prácticas sexuales' y siguió haciendo una vida normal tras su arresto a finales de enero
- Un altercado en un supermercado del centro de Gijón obliga a intervenir a la Policía
- La playa de San Lorenzo en Gijón permitirá perros también durante el verano
- Recelo bañista ante el acceso canino a la playa de San Lorenzo en Gijón: 'Habrá conflictos
- Absuelto un gijonés de violar a una menor porque 'desconocía' su edad real