El detenido por el homicidio de un mendigo en Gijón solía dormir junto a la víctima, que tenía un corte de cinco centímetros en el cuello
El hombre, localizado con manchas de sangre, ha sido trasladado a la comisaría de El Natahoyo
La víctima presentaba una herida compatible con un objeto punzante

P. Palomo
Investigación abierta por un posible caso de homicidio. La Policía Nacional detuvo ayer a un mendigo de 48 años, cuyas iniciales son A. M. R., natural de La Coruña, por su presunta implicación en la muerte de otro hombre sin hogar, L. A. A. P. gijonés de 59 años, con el que dormía en un soportal de un bar cerrado desde hace años en la plaza Nicanor Piñole. El cuerpo de la víctima, también conocido usuario de la Cocina Económica y con diferentes antecedentes penales, se encontró tapado con una manta de cintura hasta la cabeza, tirado en posición extraña a la entrada de dicho local, a escasos metros del paseo de Begoña. Tenía un corte en el cuello, de unos cinco centímetros de profundidad, provocado por un objeto punzante, posiblemente una navaja que, de momento, no ha aparecido. Al implicado se le detuvo en la cola de la Cocina con manchas de sangre en la ropa.
El detenido fue trasladado, tal y como avanzó ayer la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA, a la comisaría de El Natahoyo. Este hombre fue visto a primera hora por varios vecinos del entorno de la plaza Nicanor Piñole. De hecho, varios testigos explicaron a la Policía que, cuando se enteró de que se encaminaban agentes hacia el lugar, decidió marcharse. "Recogió algunas de sus pertenencias y se fue", contó una mujer que dijo después esto mismo a los agentes. El cuerpo se encontró a primera hora de la mañana.
La primera noticia que se tuvo fue por una mujer que se quejó por la continua presencia de mendigos en la zona. Una primera patrulla de la Policía Nacional se acercó hasta la plaza Nicanor Piñole y vio la escena. En ese soportal, que hace esquina a la altura de la calle Alfredo Truán, había un hombre en una posición llamativa, tapado por completo con una manta y rodeado de cartones y otras pertenencias. Los agentes pudieron certificar después que dicha persona, es decir, L. A. A. P., yacía sin vida. Se dio entonces aviso a los servicios sanitarios que, efectivamente, solo pudieron constatar su fallecimiento. Dicha muerte se entendió, en un primer momento, como un deceso por causas naturales. Uno más de los que suele haber en Gijón en personas que padecen la difícil situación de carecer de hogar.

Hallan muerto en el centro de Gijón a un hombre con signos de violencia (en imágenes) /
Precisamente, por tratarse de una persona sin hogar, se optó por activar el protocolo específico para estos casos. Dicho protocolo incluye la presencia de un forense para poder determinar las causas de las muertes. Fue con la llegada de este profesional, que acudió en taxi, cuando la situación cambió. Al manipular el cuerpo, el forense comprobó que estaba ensangrentado. Poco después se localizó esa herida en el cuello que apuntaba a haber sido provocada con un arma blanca. A partir de ahí, se avisó a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) y a la Policía Científica, para recabar pruebas en el lugar de los hechos. Estas tareas duraron toda la mañana.
La identificación del fallecido se hizo pronto. Tenía antecedentes policiales, uno de los más recientes por una agresión a su propia madre, y eran conocidos sus problemas con el alcohol. Varios usuarios de la Cocina Económica pudieron ver ayer a los agentes revisando la cola que se forma en la calle a la hora del desayuno. Fue allí donde se identificó al compañero del fallecido, que luego fue detenido. En un principio explicó que él simplemente se levantó para ir a desayunar y que nada sabía del asunto. Sin embargo, tenía manchas de sangre en su ropa y varios vecinos habían dicho previamente que, cuando supo que la Policía iba hacía la plaza, decidió marcharse. Por tanto, fue arrestado.
También, una asistente social de la Cocina colaboró con los agentes. Estuvo durante buena parte de las labores en la plaza. El detenido permanece en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de El Natahoyo, a la espera de que pueda poner ser puesto a disposición judicial. Mientras las pesquisas policiales se mantienen abiertas, aunque se trabaja con la premisa de que se trate de un homicidio. De confirmarse, sería el primero en Gijón este año.
Las pesquisas en el lugar de los hechos fueron extensas. Se prolongaron desde casi las ocho de la mañana, cuando se encontró el cuerpo, hasta casi pasada la una y media de la tarde. Un nutrido grupo de agentes de la Policía Científica estuvo toda la mañana buscando cualquier tipo de rastro en la entrada del pub. Repasaron con un plumero una de las cristaleras, llena de pintadas, y pasaron la luz de una linterna por la zona para encontrar más indicios. En el suelo del soportal, dejaron colocados varios triángulos de papel señalando posibles evidencias. Las labores las hicieron, eso sí, tras una gran lona de color azul que parapetó el acceso al pub.
Los policías también revisaron toda la plaza. Buscaron por una zona verde que hay en este lugar más pruebas. Dicho césped está bordeado por unos setos podados recientemente. Se trataba de dilucidar si por ahí pudiera haber aparecido la supuesta navaja empleada para el corte. No fue así. También preguntaron por las cámaras de los negocios cercanos. Hay justo un aparcamiento que funciona las 24 horas. Los agentes ya han preguntado por sus grabaciones. También preguntaron en una tienda de pinturas cercanas que hay caso al lado del pub donde se encontró el muerto. Solo la separa un portal de una comunidad de vecinos. Sin embargo, las cámaras de este comercio estaban apagadas. Se da la circunstancia de cruzando la acera hay un edificio de Hacienda que tiene varias cámaras apuntando a toda la calle.
Esas grabaciones serán importantes para esclarecer lo sucedido, pero más importante será la autopsia. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo. Se le practicará a lo largo de la mañana de hoy. Esa pericia será muy relevante para determinar si, como todo indica, el sintecho murió por el corte del cuello o hubo alguna otra razón. También será clave las declaraciones de los testigos, especialmente aquellos que vieron la posición del cuerpo. La dueña de un negocio de la zona explicó también que le llamó la atención. "Estaba tumbado, tapado de cintura hasta la cabeza, con la cara tapada. Pero tenía las piernas como colgando, casi tocando la acera", aseveró.
Los vecinos, impactados
El hallazgo impactó a los vecinos Como suele suceder, las pesquisas policiales fueron seguidas a pie de calle por un buen número de curiosos. Los residentes explicaron que los dos hombres eran conocidos "por llevar semanas durmiendo allí". Y, aunque el fallecido tenía antecedentes policiales conocidos, los habitantes de la plaza y las calles cercanas no habían tenido, en un principio, nunca un problema con él. "Cuando iba a los recursos sociales se portaba excelentemente, nunca dio un problema", aseguró una persona que llegó a tratar con él.
Los residentes, de hecho, trataban de ayudar a este hombre y a otros que pernoctan por la zona, dejándole alimentos y mantas, sobre todo ahora en la época invernal. "Yo a veces les hacía bizcochos. Es una verdadera pena", contó otra mujer ya de edad más avanzada. "Era habitual que la gente le bajara tapers con comida, caldo o mantas", aseveró otro hombre. La actividad policial cesó pasada la una y media. El soportal quedó completamente limpio, salvo por los rastros de abandono. Únicamente en otra de las entradas al local, en Alfredo Trúan, quedaban cartones y mantas de la víctima.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece en el hospital el hombre que cayó en la Cuesta del Cholo en Gijón
- Una pareja se precipita desde el Cholo al enredarse con la correa de un perro
- Hablan los allegados de José Niño, el conocido hostelero de Gijón que falleció tras caer de la cuesta del Cholo: 'Ha tenido mala suerte
- El onanista de la Escalerona acaba detenido al intentar allanar una casa en Gijón y agredir sexualmente a la dueña
- Herido muy grave un joven al precipitarse por una ventana en Gijón
- Tres heridos en Gijón tras una colisión frontal entre dos coches: el conductor que causó el accidente da positivo en alcoholemia
- Condenado un auxiliar de enfermería gijonés del HUCA por violar a una paciente de salud mental en el hospital
- El onanista de Gijón también la lía en la cárcel: lo meten en aislamiento tras robar las mochilas de otros internos y querer quedarse con todas las papeleras