"Recuperando en Asturias" pide al Principado declarar como bien público Santa María del Naranco: "No es de la iglesia"
Rafa Cofiño (Sumar) se hará eco de la petición de la entidad para exigir por registro al Gobierno de España datos sobre bienes patrimoniales inmatriculados por la iglesia

Por la izquierda, Txema Rosell, Paz Fernández y Rafa Cofiño.
El colectivo "Recuperando en Asturias", a través de sus responsables Txema Rosell y Paz Fernández, anunciaron este viernes en Gijón que con el apoyo de Izquierda Unida y a través del grupo parlamentario Sumar, con su diputado Rafa Cofiño, se solicitará por registro al Gobierno de España un listado completo de los bienes inmatriculados por la iglesia en el país. El grupo dice estar especialmente "interesado" en el patrimonio asturiano de la Iglesia y, especialmente, en el Prerrománico. "Nos interesa que se estudie en serio. Se da por hecho que el Prerrománico asturiano es de la Iglesia, así se refleja en el 'Libro blanco del Prerrománico' editado hace años por la consejería de Cultura, pero son Bienes de Interés Cultural, Patrimonio de la Humanidad, que han sido construidos y restaurados siempre con dinero público. Uno de ellos, el Palacio de Ramiro I, ni siquiera está inmatriculado", señaló Rosell.
El grupo, respecto a esto último, lanza una primera petición clara al Principado: "Les pedimos directamente que declaren Santa María del Naranco como bien de dominio público, y que lo hagan ya". La posible no inmatriculación de este inmueble trascendía el mes pasado a través de un estudio del periodista Aristóteles Moreno Villafaina y el profesor Antonio Manuel Rodríguez Ramos, en el que se señala que no existe constancia documental de que el complejo fuese jamás registrado por la Iglesia, dejándolo en una suerte de limbo legal.
Rosell señaló que su grupo ha hecho "reiteradas peticiones" para tener una lista completa de todos los bienes inmatriculados en el país y ahora cuentan con el apoyo de Izquierda Unida y de Sumar. "Difícilmente se puede intentar dar el paso de recuperar lo que puedan ser bienes de dominio público cuando no se conoce cuáles son", reprochó el portavoz. El colectivo lleva reclamando estos datos desde 2017.
En el caso de Asturias, no obstante, el grupo dice que sí se conoce "parte de lo que se ha inmatriculado", pero con matices. "Lo que falta ahora y lo que no se está haciendo es estudiar esa información. En ese sentido, le ofrecemos nuestro apoyo a todos los ayuntamientos para poderles facilitar la documentación que nosotros tengamos y entendemos que es labor suya, ineludible, la de detectar de esos bienes cuáles puedan ser propios de su ayuntamiento", razonó Rosell. Sobre Santa María del Naranco, criticó que "la Iglesia actúa como si fuera suyo y el Principado se lo permite". "El Gobierno de Asturias tiene que dar un paso adelante", aseguró.
Cofiño, por su lado, explicó que ya se había reunido con "Recuperando en Asturias" a finales del año pasado y que a raíz de ella se había presentado una pregunta parlamentaria que fue respondida de manera "insuficiente", sin los datos correctos. De ahí que ahora se opte por la vía del registro para "insistir" en la misma petición original. "Pensamos que es un tema de máxima relevancia", dijo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece una médico gijonesa de 30 años en un accidente de tráfico en Palencia
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
- Hablan los allegados de la médica gijonesa fallecida en un accidente en Palencia: 'Se entregaba en cuerpo y alma a la familia
- Sorpresa' en la playa de San Lorenzo con una roca de grandes dimensiones a la altura de la Escalerona: 'Llevo viniendo 70 años y jamás la vi
- Una abarrotada iglesia de La Asunción despide a Ángela Corbato, la gijonesa fallecida en un accidente en Palencia: 'Nunca se cansó de amar y de disfrutar de la vida
- El Corazón de María reúne a su promoción del 98 por todo lo alto: 'Batimos un récord
- Retenciones kilométricas en la 'Y' para salir de Gijón por un accidente de tráfico a la altura del viaducto de Somonte
- Maniobra heroica en Gijón: una policía local fuera de servicio y dos transeúntes salvan a un hombre de morir atragantado