Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Un parking de Gijón provoca un nuevo choque entre el Ayuntamiento y el Principado por el plan de gestión: "No es un hospital, es un aparcamiento"

El Consistorio apuesta por instalar señalética y prohibir el estacionamiento una vez al mes, pero blindando un uso gratuito del espacio

"La puesta en servicio depende de ese documento", reafirma el Ejecutivo regional

Aparcamiento de la avenida de Portugal.

Aparcamiento de la avenida de Portugal.

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

"Nosotros no consideramos que tengamos que hacer ningún trámite más". Lo dijo esta mañana el forista Jesús Martínez Salvador, portavoz del gobierno local, ante la pregunta de qué pasos seguían hoy pendientes para poder abrir el aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal. Un recurso cuya puesta en marcha vuelve ahora a estancarse, ya que el Principado insiste con estar a la espera de que el Consistorio les envíe "un plan de gestión" como requisito previo a entregarles la obra. Fuentes municipales aseguran que "el Ayuntamiento de Gijón no va a elaborar ningún plan de gestión de un equipamiento que, por sus características y finalidades, no requiere de mayores medidas que las ya explicadas". Y completan: "No es un hospital, es un parking". El Ejecutivo regional, por su parte, insiste en que "corresponde al Ayuntamiento definir y remitir el modelo de gestión".

A mediados de mes el Principado anunciaba el fin de obra de la instalación tras unos meses de retraso y tras 4,5 millones de euros de inversión regional. En ese comunicado, se decía: "La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha enviado al Ayuntamiento de Gijón la documentación técnica requerida y ha solicitado a la administración local que remita el plan de gestión aprobado para el equipamiento, un paso necesario para formalizar su cesión y permitir que el consistorio pueda ponerlo en servicio". Desde entonces, y según han hecho trascender hoy ambas instituciones, ha habido un intercambio de escritos entre gobiernos que por ahora no se resuelve: el Principado pide al Ayuntamiento ese plan de gestión y el Consistorio responde que no es competencia suya hacer tal cosa.

El gobierno local explica que a su juicio ya han trasladado al Principado todo lo que cabía trasladar y que así se lo hizo saber en un comunicado emitido desde Alcaldía el pasado día 24 de abril. En ese escrito, señalan fuentes del Ayuntamiento, "se remitió un informe del servicio municipal competente respecto a la gestión que el Ayuntamiento tiene prevista para esta infraestructura", y que apuesta por "un uso gratuito" y por garantizar la rotación de vehículos "mediante la prohibición de aparcamiento periódica un día al mes", así como por la instalación de señales, "considerados igualmente disuasorios y realizados en el mandato anterior, caso del ubicado tras el Palacio de los Deportes de La Guía". El Ayuntamiento asegura que la ciudad “se encuentra en disposición de recibir dicha obra y ponerla a servicio de la ciudadanía".

Por ahora, el Consistorio dice haber recibido "los requisitos técnicos y de documentación técnica requeridos" para la cesión en una comunicación del Principado "que fue remitida al Ayuntamiento hace dos semanas y que por su volumen y complejidad está siendo analizada". Además, y "mientras se terminan de revisar los documentos técnicos, se adjuntará un nuevo informe del servicio de Movilidad en el que se desarrolla específicamente la cuestión de la señalización". "Pero el Ayuntamiento, bajo su criterio, ya ha enviado al Principado toda la información que es necesaria para que nos lo puedan entregar", señaló por su parte Martínez Salvador esta mañana, que explicó también que a nivel municipal no hay fecha de apertura del recurso. "Como no nos la han entregado (la obra del aparcamiento), no lo podemos abrir. Si no, estaría funcionando", aseguró.

Medidas de control para la rotación de vehículos

Desde la Consejería de Movilidad, responsabilidad del socialista Alejandro Calvo, señalan que "el pasado 5 de mayo se remitió una carta a la alcaldesa", a Carmen Moriyón, en la que "se trasladaba expresamente que la puesta en servicio de la infraestructura exigía la definición previa de un modelo de gestión concreto, medible, verificable y orientado a resultados" para que se pudiese "garantizar el carácter disuasorio del equipamiento y permitiese acreditar de forma efectiva su contribución a la reducción del tráfico en vehículo privado y de las emisiones", todo ello "conforme a las condiciones asociadas a la financiación europea y a los objetivos de movilidad sostenible".

"A tal efecto, se solicitaba al Ayuntamiento la remisión, a la mayor brevedad posible, de un documento de gestión definido, completo y operativo", ahonda el Principado, que explica que en ese informe de gestión deben incluirse cuestiones como "el régimen de uso y limitaciones de estancia", una "política tarifaria orientada al uso disuasorio" y un "sistema de seguimiento y evaluación basado en indicadores verificables". Y añaden: "La mera explotación del equipamiento como un aparcamiento convencional no resulta suficiente para cumplir los criterios exigidos, siendo necesario un planteamiento integral, verificable y alineado con los objetivos establecidos".

También desde el Principado defienden que ese plan de gestión es "el instrumento necesario para garantizar tanto el cumplimiento de las condiciones asociadas a la financiación europea como la definición de la operativa funcional del aparcamiento y de su carácter efectivamente disuasorio". Y añaden que desde el 12 de mayo la infraestructura está "en condiciones de avanzar hacia su recepción" y "pendiente únicamente la remisión por parte del Ayuntamiento del documento de gestión requerido".

Para justificar la ahora ya expresa negativa del Ayuntamiento a entregar un plan de gestión, fuentes municipales señalan que, en primer lugar, ese requisito "no consta en ningún punto del expediente que tal elaboración fuera a ser exigida a la hora de la recepción de la obra". También, porque consideran que la aparente necesidad de justificar los fondos europeos vinculados a la obra es una tarea que "corresponde al Principado, no al Ayuntamiento", y porque en el caso de que esa ayuda implicase medidas concretas y verificables, a juicio del Ayuntamiento, la consejería de Movilidad debió haberlas incluido en su proyecto de obra. Estas fuentes ponen como ejemplo la colocación de sensores o controles. El Ayuntamiento insiste en no cobrar por la entrada al aparcamiento. Y los vecinos, mientras, se impacientan.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents