Las medusas se aferran a la costa gijonesa: bandera amarilla en El Arbeyal y roja en San Lorenzo para extremar la precaución
Los primeros ejemplares de carabela portuguesa aparecieron este fin de semana

Un ejemplar de carabela portuguesa en la costa asturiana. / LNE
No se irán fácilmente. Las medusas y otras especies urticantes, como las carabelas portuguesas, ya se dejan ver por las playas de Gijón, lo cual implica obligatoriamente medidas de prevención. En la tarde de este martes se colocó la bandera amarilla en El Arbeyal. En San Lorenzo se fue más contundente, con bandera roja en La Escalerona y en las escaleras 6 y 7. Ya este fin de semana ondearon las banderas para avisar a los bañistas del riesgo de entrar en contacto con estos ejemplares. El domingo el equipo de Salvamento recogió una carabela en San Lorenzo, mientras que el lunes aparecieron dos en dicho arenal y otras dos en El Arbeyal.
La segunda quincena de julio y el mes de agosto son de los periodos en los que llegan más ejemplares de esa especie urticante a las costas del mar Cantábrico, incluyendo las asturianas. Gijón no se libra de esta indeseable visita. Las carabelas portuguesas tienen una parte de su organismo, con forma de vela, sobre el agua y es impulsada por los vientos, además de arrastrada por las corrientes marinas. Bajo el agua están los tentáculos, que en ejemplares sanos pueden medir hasta 30 metros de longitud. En el caso de las que arriban a aguas asturianas los tentáculos son mucho menores al haber sido destrozados por la acción del mar en el trayecto. Son peligrosas también fuera del agua.
Esta coyuntura coincide con el momento en el que Gijón tiene en marcha un experimento pionero para comprobar si las barreras anticontaminación que se utilizan para contener vertidos de hidrocarburos pueden servir también para frenar la llegada de estas carabelas portuguesas a playas y ensenadas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Susto en la Feria de Muestras en Gijón: los Bomberos sofocan un incendio en uno de los puestos de comida
- Fallece un hombre de 68 años tras caer por unas escaleras en un edificio de Gijón
- Ha sido atroz; como tener un coche con la música a tope debajo de tu ventana': quejas en todo Gijón por el ruido de los conciertos de Hermanos Castro
- Un gijonés intenta matar a un Policía Local al que ya conocía saboteando los frenos de su moto
- El viejo Mavy’s, histórico local de Gijón, ya está en obras y con varios interesados tras 20 años de cierre
- La nueva gran urbanización de chalés en Gijón, al norte del hospital de Cabueñes, ya está en obras
- La sidrería El Cartero cumple 100 años de culinos y mucha historia: 'Es un emblema de Gijón
- Los patinetes eléctricos, bajo la lupa en Gijón con un nuevo dispositivo de control