Fallece a los 87 años Jesús Gil Moreno, fundador de la compañía gijonesa de transportes Jesús Gil e Hijos S. L.
El impulsor de la empresa inició su andadura en el sector tras pasar por la construcción y la minería en Asturias
La firma, creada en 1970, ha diversificado sus servicios hasta incluir el transporte marítimo a nivel mundial desde 2022

Jesús Gil Moreno, en una imagen de archivo. / Ángel González
Una dura pérdida para el sector del transporte asturiano. Jesús Gil Moreno, fundador de la compañía gijonesa de transportes Jesús Gil e Hijos S. L., falleció este miércoles a los 87 años de edad. Gil, hijo de campesinos que se mudó en su juventud de Lugo a Asturias para buscarse su futuro, fue el impulsor de una empresa que ahora cuenta con sedes en Gijón (Tremañes), Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Valencia y Sevilla.
Jesús Gil, nacido en la localidad lucense de Guitiriz en 1939, creció junto a otros cinco hermanos y tomó la decisión de mudarse a La Felguera por mediación de un primo cuando apenas tenía trece años y medio. Comenzó trabajando en la construcción y más tarde como minero.
El gallego se casó con María Amable Blanco González, natural de Tapia de Casariego, quien le convenció para dejar la mina. Unos años más tarde, Jesús Gil se trasladó junto a su familia a Gijón, donde comenzó a desarrollar las tareas de ayudante de un que hacía portes a Barcelona, hasta que al mes lo contrataron en la empresa de transportes Quiroga Saralegui.
Fue en 1970 cuando nació el Grupo Jesús Gil, un grupo de empresas especializadas en el transporte de mercancías. Durante todos estos años, Jesús Gil Moreno dirigió la actividad de la empresa como operador logístico para cubrir las necesidades de transporte y almacenaje de las principales compañías de la región.
Más tarde, en 1993, se constituyó la sociedad Transportes Jesús Gil e Hijos, S.L. con oficinas en Gijón. La empresa no dejó de crecer y en los años 2003 y 2011 se fundan Grupo Operador de Transportes Jesús Gil S. L. y Jesús Gil Logística Integral S. L., respectivamente. Ambas tienen sedes en Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Valencia y Sevilla.
Esas tres empresas forman el grupo Jesús Gil, que da una gran cobertura de transporte y logística. Actualmente, la firma opera a nivel nacional y para toda la Unión Europea a través de una flota propia de camiones formada por más de 100 tráileres.
La última novedad de la actividad de esta empresa creada en Gijón llegó en 2022 con la creación de un departamento de transporte marítimo que da servicio para el transporte de contenedores a nivel mundial. Para poder realizar de forma exitosa esas gestiones, desde 2024 cuentan con un local autorizado para mercancías de exportación.
Jesús Gil Moreno deja esposa, María Amable Blanco González; dos hijos, Jesús Antonio y María Felisa Gil Blanco, y demás familia. La capilla ardiente de Gil Moreno se encuentra en el tanatorio de Cabueñes. El funeral será este jueves, a las 17.00 horas, en la iglesia de San Pedro.
Suscríbete para seguir leyendo
- Carmen Moreno se retira de las primarias del PSOE de Gijón: 'Hay una utilización ilegítima y ventajista de los recursos del partido
- Detenida una mujer en Gijón por apuñalar a su novio con una navaja mientras hacía la cena porque 'no se dio cuenta
- El sacerdote Andrés Fernández se despide de la parroquia de Viesques entre regalos y dejando un legado 'de empatía y cariño' : “Nos volveremos a ver con el ascenso del Sporting”
- El orgullo de las primeras gijonesas que serán reconocidas por el Club de Regatas como socias de honor: 'La mayor alegría es que rompimos el techo de cristal que había
- El pub Cabaré en Gijón cierra sus puertas y en su lugar abrirá un restaurante que apueste por la coctelería y música en directo
- Su padre trabajó en mina La Camocha, ella emigró de Polonia y unas migrañas la llevaron a la hostelería: la historia de 'Ani', la dueña de la cafetería gijonesa pionera en servir café y tartas en lata
- Cerca de 6.000 personas se congregan en Gijón reclamando la defensa de Ceuta: 'Esto no va de partidos
- Arrasan con la carpa de las fiestas de Cimavilla, en Gijón, y destrozan las figuras del Descenso del Nalón: 'Le quemaron les tetes a una de las imágenes