La carrera de un bombero por España para concienciar del problema de los suicidios llega a Gijón
"Lo veo día a día en mi trabajo, y también lo he sufrido en mi entorno personal", señala Jaime Domínguez, que recorrerá por toda España 3.953 kilómetros, mismo número que el de personas que se quitaron la vida en 2024

Jaime Domíngues llegando al Campo Valdés tras su maratón por el paseo marítimo de Gijón.
Correr por distintas localidades de España 95 maratones hasta completar 3.953 kilómetros, el mismo número que personas se quitaron la vida en España en 2024. Ese es el objetivo que se ha marcado el bombero madrileño Jaime Domínguez, para visibilizar un problema que está muy presente en la sociedad, pero del que no se habla tanto. Este sábado hizo su particular maratón en Gijón, recorriendo varias veces el paseo marítimo. Mañana domingo será el turno de Oviedo.
«No es un reto deportivo, es simplemente usar todos esos kilómetros para mover un mensaje por toda España, poniendo el foco en el mismo y que seamos conscientes de que tenemos un problema en la sociedad de salud mental que arrastra a miles de personas sus vidas durante todos los años», explica tras completar su maratón gijonés.
Por su profesión le toca lidiar con bastante frecuencia con personas que intentan quitarse la vida y también con casos en los que tristemente culminan el suicidio. No sólo esa visión profesional es lo que le ha movido a emprender esta carrera por distintas localidades de España. En su entorno más próximo también ha sufrido tres casos, el último una amistad íntima de él y de su mujer.
Se ha lanzado a esta carrera de larga distancia con etapas toda España por «lo que vemos en el día a día (como bomberos) que es muy alto, es un número muy elevado de tentativa de suicidio y consumados, y luego pues la situación en mi vida, en mi casa, pues que también te empuja a tener que hacer algo para moverlo», explica.
"Una paliza"
Insiste en que el objetivo es llamar la atención sobre este problema, no un reto deportivo, aunque reconoce que «en lo deportivo es una paliza». Lo dice tras haber completado el maratón número 72, y aún le quedan otros 23 por correr. Algunas carreras están previstas fuera de territorio español.

Por la izquierda, los bomberos gijoneses Adrián Mier y Cayetano Arias; Nuria Bravo, Jaime Domínguez y Javier Álvarez Villazón. / .
La cinta de meta en esta ocasión, la traspasó en el Campo Valdés de Gijón. La sujetaban la concejala de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, Nuria Bravo, y el jefe de bomberos de Gijón, Javier Álvarez Villazón, junto a un camión de los bomberos gijoneses que hizo sonar su sirena.
Suscríbete para seguir leyendo
- Carmen Moreno se retira de las primarias del PSOE de Gijón: 'Hay una utilización ilegítima y ventajista de los recursos del partido
- Detenida una mujer en Gijón por apuñalar a su novio con una navaja mientras hacía la cena porque 'no se dio cuenta
- El sacerdote Andrés Fernández se despide de la parroquia de Viesques entre regalos y dejando un legado 'de empatía y cariño' : “Nos volveremos a ver con el ascenso del Sporting”
- El orgullo de las primeras gijonesas que serán reconocidas por el Club de Regatas como socias de honor: 'La mayor alegría es que rompimos el techo de cristal que había
- El pub Cabaré en Gijón cierra sus puertas y en su lugar abrirá un restaurante que apueste por la coctelería y música en directo
- Su padre trabajó en mina La Camocha, ella emigró de Polonia y unas migrañas la llevaron a la hostelería: la historia de 'Ani', la dueña de la cafetería gijonesa pionera en servir café y tartas en lata
- Cerca de 6.000 personas se congregan en Gijón reclamando la defensa de Ceuta: 'Esto no va de partidos
- Arrasan con la carpa de las fiestas de Cimavilla, en Gijón, y destrozan las figuras del Descenso del Nalón: 'Le quemaron les tetes a una de las imágenes