Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Fallece a los 81 años Eusebio Ortega, fundador de la asociación de San Andrés de los Tacones, en Gijón: "Es un referente que peleó muchas batallas"

Nacido en Burgos, durante su etapa como presidente se consiguió la traída del agua y acudió al Parlamento Europeo para denunciar la expropiación de los terrenos de la Zalia

Eusebio Ortega, en San Andrés de los Tacones.

Eusebio Ortega, en San Andrés de los Tacones. / Marcos León

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Luto en el movimiento vecinal de Gijón. Eusebio Ortega Villalvilla, quien fuese primer líder vecinal de San Andrés de los Tacones, falleció este sábado a los 81 años de edad. Nacido en Burgos y llegado a la ciudad a los once años, entre sus logros como presidente figuran la traída del agua a la parroquia, mejorar las carreteras, caminos y alumbrado... Tampoco dudó en viajar en autobús junto a otros vecinos de la zona rural para alzar la voz en el Parlamento Europeo y así denunciar la expropiación de los terrenos en los que se asienta la Zalia. "Es un referente; peleó en muchas batallas", ensalzaron aquellos que coincidieron con él en distintas etapas.

La comisión de festejos de San Andrés de los Tacones homenajeó el pasado año a Eusebio Ortega. Una muestra de agradecimiento por sus 25 años de servicio como presidente, cargo que asumió en 1995. Antes había dado sus primeros pasos como vicepresidente en la asociación del Monte Areo, en Monteana. "San Andrés de los Tacones estaba olvidada; se cambiaron muchas cosas y no es porque estuviese yo de presidente", confesaba Ortega en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA.

Eusebio Ortega se formó en la Fundación Revillagigedo como maestro industrial y trabajó en la Fábrica de Moreda y en la antigua Ensidesa y actual Arcelor. Residió en El Natahoyo y El Polígono hasta que en la década de los ochenta se asentó en San Andrés de los Tacones. "Era muy afable, amable y cercano; se preocupaba mucho por su parroquia y se le va a recordar en el movimiento vecinal", reivindicó José Luis García Nicieza, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales "Les Caseríes" y de la asociación de Veriña, que destacó el carácter pionero de Ortega. "Nos dejó a todos un camino a seguir", comentó.

San Andrés consiguió un gran avance en 1998, en los inicios del mandato de Eusebio Ortega. Hasta ese momento los vecinos se abastecían con dos pequeñas cooperativas. Desde entonces, la parroquia está conectada a la Empresa Municipal de Aguas (EMA). "Echó una mano a todo el mundo que pudo: trajo autobuses, puso luz...", subrayó Mari Luz Álvarez, quien fue tesorera en la directiva de Eusebio Ortega. "Cualquiera que le pidiera un favor, ahí lo tenías... Todos deberíamos copiarle un poco", agregó Álvarez, que elogió asimismo su compromiso con el pueblo.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

Tracking Pixel Contents