Saber entender a Gijón

Un aliado indiscutible para la ciudad

Jesús Martínez Salvador

Jesús Martínez Salvador

Hay una frase que repetimos mucho quienes tenemos el honor de ocupar puestos de responsabilidad en esta ciudad. Es esa de que a Gijón hay que entenderlo. Por mucha reflexión que leo al respecto, no conozco un mejor argumento bajo el que descifrar y profundizar en los cambios y tendencias que han ocurrido a lo largo de nuestra historia y que han hecho de esta una ciudad única y genuina. Es sencillo: quien no entiende Gijón o no es capaz de adaptar sus posiciones a la realidad espontánea de esta ciudad está condenando a equivocarse. Y bajo esta premisa se recoge casi todo.

Por eso, hablar del 30.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA en Gijón es hablar de la capacidad del periódico, pulida y demostrada a lo largo de tres décadas, para entender nuestra ciudad. Al servicio de la misma, sobre un periodismo fresco e independiente, la solvencia de una cabecera histórica en la región ha sabido moldearse a Gijón y hacer de sus páginas un reflejo más del día a día.

No voy a descubrir la importancia que tiene para un territorio contar con un tejido mediático solvente y acreditado. La vigencia de una ciudad se mide también por la calidad de sus periódicos porque la información y, por tanto, el periodismo son un socio fundamental a la hora de construir futuro. Y ahí LA NUEVA ESPAÑA ha sido durante 30 años un aliado indiscutible para Gijón.

La ciudad y la vida son cuestión de entenderse. Y si algo está claro es que este periódico y Gijón se entienden. No hay que darle más vueltas; ahí está casi todo.