La cantidad de camiones que dejarán de ir a diario a El Musel si se lleva el tren a la Zalia (según el Principado)

Calvo sostiene que el acceso por Aboño reducirá el tráfico pesado por Carreño que atraviesa el concejo por las carreteras de Avilés y Luanco

El consejero de Fomento apunta a que se está "hablando" de la posibilidad de "permutas sobre las infraestructuras generales"

Vista de los terrenos de la Zalia.

Vista de los terrenos de la Zalia. / Marcos León

M. C.

Uno de los empeños del Principado, la construcción de Interzalia, el área que contará con la estación intermodal de la Zalia y que es imprescindible para que la zona logística de San Andrés de Los Tacones sea plenamente funcional como tal, será clave en la solución al problema de los 1.306 camiones que de media atraviesan La Calzada con origen o destino en El Musel. Al menos ese es el planteamiento del Principado, que ayer quedó claro en la comparecencia del Consejero de Fomento, Alejandro Calvo, en una comisión de la Junta General del Principado, en la que el diputado del PP Andrés Ruiz le preguntó por las alternativas al vial de Jove. Calvo sostuvo que la construcción intermodal de la Zalia permitirá reducir en 600 camiones diarios los que van y vienen de El Musel, al captar ese tráfico de mercancías al ferrocarril. Esto se suma a la propuesta del Principado de mejorar el acceso por carretera a El Musel por Aboño, ante la negativa del Ministerio de Transportes a construir un vial soterrado por Jove y el rechazo de Gijón a que se haga en superficie.

"En el proceso que plantearemos de mejora de la alternativa de Aboño, estamos hablando de hacer cambios modales. El Puerto de Gijón tiene acceso por ferrocarril, está trabajando y finalizando obras para tener ferrocarril hasta el final de todos sus muelles, y tenemos un proyecto magnífico en Zalia, que es la estación intermodal de Zalia con un presupuesto global de 80 millones de euros, de 40 en su primera fase, que debería permitir reducir más de 600 camiones diarios cuando sea ejecutada", señaló el Consejero en el parlamento autonómico. El Consejero no detalló qué tipo de carga captaría el ferrocarril en la Zalia, si bien lo previsible es que buena parte de los tráficos que se manejen en la zona logística sean contenerizados, que actualmente salen y entran en El Musel por el acceso de El Arbeyal si se transportan por carretera.

El desarrollo del proyecto de Interzalia, por otra parte, está pendiente de que el Principado logre la financiación necesaria para acometerlo.

Tras la renuncia a construir un túnel de acceso a El Musel por Jove, que se llegó a licitar en 285 millones de euros, el Ministerio se comprometió a destinar esos fondos a proyectos de infraestructuras en Gijón, pendientes de concretar. El vial soterrado por Jove formaba parte del protocolo suscrito entre las tres administraciones en 2005, que el Principado señala que habrá que "renovar el marco de colaboración de 2005 que está absolutamente desfasado, y ahí se establecían responsabilidades, posibilidad de permutas sobre las infraestructuras generales que existen ahora. De eso estamos hablando", señaló el Consejero, sin concretar a qué permutas se refería.

Carmen Moriyón exige al Ministerio "no racanear" en el Solarón

Alejandro Calvo también recalcó que el objetivo de mejorar los accesos a El Musel por Jove es retirar tráfico de La Calzada sin penalizar a Carreño. No sólo eso, sino que consideró que la construcción del acceso a El Musel por Aboño, que incluye desdoblar la GJ10 hasta el cruce del Empalme también va a contribuir a "retirar tráfico pesado de Carreño", al tratarse de una "alternativa directa prioritaria hacia el Puerto que libere a los vecinos de Carreño de los tráficos que llegan desde Avilés o desde Candás, que son los grandes desconocidos y mayores de los que pasan desde La Calzada", señaló en referencia al movimiento de camiones por la carretera vieja de Avilés y la que une Luanco con Veriña.

Entre los reproches que le hizo Andrés Ruiz al Consejero, el diputado del PP cuestionó que la alternativa al vial de Jove se centre en el desdoblamiento de la GJ10 que "es actuación alternativa y complementaria al vial de Jove, que se proyectó en 2005 y decir ahora que sea principal y única, lo que va a hacer es que 2.700 camiones diarios pasen por Carreño por la zona del Empalme en superficie. ¿deben sufrir los vecinos de Carreño esto?".

Alejandro Calvo afeó al diputado popular que "desacredite Lloreda-Veriña después de haberla licitado su ministro estrella efímero y que luego tuviese que cancelarse, después de un modificado y la incapacidad material de realizarse. Esa obra, que es la más importante para los tráficos no solo del Puerto, sino del conjunto de la ronda exterior de Gijón y la conexión de los polígonos industriales, y le parece algo menor porque es la que ahora avanza y el Ministerio lanzará en primavera la licitación".

Alejandro Calvo también marcó como objetivo "humanizar Príncipe de Asturias con un proyecto ambicioso que se habrá que poner al servicio de la regeneración de la ciudad y cosiendo barrios", y defendió una medida que se puede tomar desde ya, como es "la aplicación estricta de los protocolos de calidad del aire", que los tienen tanto el Ayuntamiento de Gijón para la zona oeste, como el Principado. Una de las medidas que se aplican cuando hay alertas por contaminación es restringir el tránsito de vehículos pesados, lo que en la práctica los obliga a entrar o salir del Puerto por Aboño en vez de por el Arbeyal. El consejero también recordó que algo más de la mitad de los camiones ya utilizan el acceso de Aboño, en sus condiciones actuales.

El Consejero defendió la actitud que ha tomado el Principado ante el rechazo del Ministerio a soterrar el vial de Jove, liderando "este proceso a la hora proponer actuaciones y a la hora de poder actuar también en el ámbito de nuestras competencias", defendiendo una actuación "urgente" para retirar camiones de La Calzada.

Antes de hablar del vial de Jove, el Consejero había mantenido un rifi rafe con el diputado del PP José Agustín Cuervas Mons a cuenta de la comercialización de parcelas en la Zalia, pero fue Andrés Ruiz quien lo remató en su pregunta sobre los accesos a El Musel al espetarle al Consejero que "se llenan la boca diciendo que Zalia no es un polígono industrial, que es algo más. Será algo más cuando haya una estación intermodal, y cuando haya unos accesos al Puerto y cuando en el Puerto haya una autopista del mar que conecte con Europa. Mientras tanto la Zalia es un territorio baldío que ustedes 18 años después no tienen ni una sola parcela operativa. Pónganse las pilas".

El diputado también se preguntó si cuando se diseñó la millonaria ampliación de El Musel "¿nadie pensó en los accesos, nadie hizo un estudio serio?" que fuera viable. También reclamó responsabilidades políticas por el fiasco del vial de Jove. A este respecto, el Consejero le recordó que fue el gobierno del Principado el primero en exigir esas responsabilidades políticas al gobierno central y reprochó que cuando gobernó el PP "lo único que hicieron es hacer crecer los proyectos hasta convertirlos en inviables".

Quien ayer sí coincidió con la postura del Principado de pasar página con el vial de Jove, a la espera de alternativas fue la alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, en las entrevistas que concedió a la "Cadena Ser", "Onda Cero" y "Cope", en las que por otra parte se mostró pesimista, al contrario que el Consejero.

Tras reprochar que "el Ministerio una vez más nos ha tomado el pelo" tras incumplir lo que había anunciado en vísperas de las elecciones municipales, una actuación que "para mí no tiene nombre", o indicar que "la licitación en si misma fue una estafa", la Alcaldesa señaló que el vial de Jove es "historia" mientras siga el actual gobierno central y defendió "pasar de pantalla".

Reiteró que es al Ministerio al que le corresponde dar una solución para eliminar el tráfico pesado que atraviesa Gijón rumbo a El Musel, tras el no rotundo a soterrar un vial por Jove. La Alcaldesa también señaló ante los micrófonos de "Onda Cero" que "quedé noqueada, lo admito", en la primera reunión en el Ministerio en la que le informaron de que no se iba a soterrar el vial por "cuestiones técnicas", que ella considera que en realidad son económicas.

También aludió al Solarón al hablar de las posibles compensaciones del Ministerio a Gijón por los 285 millones de euros que no va a invertir en el vial soterrado de Jove. Así, pidió al Ministerio "no racanear a Gijón unos metros de parque", en un momento en el que se está discutiendo la edificabilidad de la zona, si bien también defendió "no vincular al vial de Jove con otros proyectos" que se tienen que discutir por separado.

En la "Ser" indicó, entre otras cuestiones, que estaba "convencida de que lo que quería el Ministerio era que diéramos una patada al caldero, y no se hace nada", en vez de reclamar una alternativa y también consideró que "me consta que el Principado de Asturias está trabajando en enviar lo más elaborada posible esa propuesta" para resolver lo que es un problema de salud, algo que, indicó, no acaba de entender el Ministerio.

En "Cope" apuntó que "soy pesimista porque estas infraestructuras tardan muchísimo tiempo", reiterando que "en el mejor de los casos va a llevar mucho tiempo" completar la alternativa de acceso por Jove que plantea el Principado.

La propuesta

  • Desestimiento. El Ministerio de Transportes desistió de construir un acceso a El Musel soterrado por el valle de Jove después de haberlo licitado en 285 millones de euros.
  • Rechazo. Ayuntamiento de Gijón, Principado, el movimiento vecinal y los demás integrantes del Consejo Social de Gijón se oponen al proyecto del Ministerio para construir un vial de Jove en Superficie y transformar en vía urbana la Avenida del Príncipe de Asturias, ahora autovía.
  • Alternativa por Aboño. El Principado plantea mejorar el acceso a El Musel por Aboño, sin atenerse totalmente al proyecto abandonado en 2012 al considerar prioritaria la construcción del acceso soterrado por Jove. Una parte de la mejora del acceso por Aboño, el desdoblamiento de la GJ10 entre Lloreda y Veriña, se licitará en Primavera. Faltaría desdoblar esa vía hasta El Empalme, construir un nuevo enlace en El Empalme y mejorar la GJ1 desde ahí hasta el viejo túnel de Aboño, cerrado en 2012 y que habría que adecuar para reabrirlo.
  • Zalia. El plan autonómico contempla construir la intermodal de la Zalia, pasando al tren carga que ahora va en camión.
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