El acento asturiano del indio Gukesh, el nuevo campeón mundial de ajedrez

"Prometió que si se ganaba vendría a dar una exhibición", afirman en el Gijón 64, club en el que militó cerca de un año

El "Gijón 64" anima a su exjugador Dommaraju Gukesh, finalista del Mundial de ajedrez: "Es casi un hijo adoptivo"

VÍDEO: Sergio García/ FOTO: Marcos León

S. G. / Agencias

El nuevo campeonato mundial de ajedrez tiene un pedacito de Gijón. El indio Dommaraju Gukesh, el último gran prodigio del tablero, acaba de proclamarse campeón del mundo de esta disciplina tras imponerse al chino Ding Liren. Gukesh, de 18 años, fue fichó por el Gijón 64 en 2021 y estuvo cerca de un año defendiendo los colores de la entidad. "Nos prometió que si ganaba vendría a dar una exhibición", afirmaban ayer en el club gijonés.

El indio se hizo con la victoria final por 7,5-6,5 después de una partida que parecía encaminada a las tablas y a un "tie-break" (desempate). Sin embargo, Liren, defensor del título, cometió un inesperado y tremendo error en el movimiento 55 que le dio el punto definitivo a su rival tres movimientos después.

"Me quedé totalmente en shock cuando me di cuenta de que había cometido un error garrafal", explicó el maestro chino en la rueda de prensa posterior al partido donde, pese a todo, reconoció que había jugado su "mejor torneo" de un año donde ha sufrido problemas de salud mental. "Podría ser mejor, pero teniendo en cuenta la suerte del miércoles, sobrevivir es un resultado justo para perder al final. No me arrepiento de nada", reflexionó.

Por su parte, Gukesh, que comenzó perdiendo esta final disputada en Singapur y que remontó hasta ir un punto arriba en la undécima partida, confesó que no dio crédito al fallo del chino. "En un primer momento no vi que había ganado, cuando me di cuenta de que había ganado fue el mejor momento de mi vida. Llevo viviendo este momento desde que tenía siete años. Todo ajedrecista quiere experimentar este momento y no tiene la oportunidad. Estoy viviendo mi sueño", aseguró el joven maestro indio.

TEMAS

Tracking Pixel Contents