Últimos pasos para el futuro polo económico de la zona oeste
La cesión del paseo de Naval Azul se tramitará "en semanas", prevé el Puerto
La entrega de los 3.848 metros cuadrados de la franja costera, pendiente del visto bueno de Patrimonio del Estado, llegará a tiempo para iniciar las obras en 2025

El espacio de Naval Gijón sobre el que se diseñan el paseo marítimo y el polo de economía azul. | PABLO SOLARES
Tras formalizarse este jueves la venta de los terrenos portuarios de Naval Azul, el único otro trámite pendiente por parte de la Autoridad Portuaria es la cesión gratuita de la franja costera de este espacio, que se urbanizará como un gran paseo abierto al público, y que se prevé que pueda formalizarse "en semanas", según calculan ahora tanto el Puerto como el Ayuntamiento. La entrega de este terreno, que ocupa 3.848 metros cuadrados, está solo a la espera de los últimos trámites burocráticos y, en esencia, tiene que pasar por dos filtros: la dirección general de Patrimonio del Estado, que ya tiene la documentación en sus manos, y el consejo rector de Puertos del Estado, que, al haber aprobado ya la venta del resto de los terrenos, ya se sabe que dará su aprobación. Desde el gobierno local entienden, por tanto, que esta cesión llegará con meses de margen para poder cumplir su compromiso de iniciar las obras del paseo el año que viene, después del verano.
La operación para Naval Azul comenzó a gestarse, formalmente, a finales del pasado mes de enero, cuando el Ayuntamiento envió su primer escrito manifestando su interés por hacerse con los terrenos de propiedad portuaria. El 14 de marzo, la Autoridad Portuaria ya informó de cuáles eran las condiciones tanto para la venta de la finca de 35.000 metros cuadrados –la que formalizó este jueves su venta– como para la cesión de los 3.848 metros que se dan de manera gratuita y que permitirá urbanizar el anunciado paseo. El 18 de marzo la Alcaldesa remitió su conformidad con estas condiciones, que se revalidaron en Junta de Gobierno el 16 de julio. El Puerto, por su parte, recibió en septiembre el visto bueno de Puertos del Estado y aprobó en noviembre, hace hoy un mes, la operación de venta.
El consejo rector de Puertos del Estado dará el último visto bueno a la operación, ya en su recta final
Solo queda, por tanto, formalizar la cesión de la franja costera, y ya se está tramitando. El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, había dicho este jueves, durante el acto formal de venta celebrado en el salón de recepciones, que la operación estaba ahora en manos de Patrimonio, y desde el Puerto explicaron ayer que se trata, en concreto, de un trámite pendiente de la dirección general de Patrimonio del Estado, que por ley es quien tiene que avalar una cesión que, por otra parte, ya cuenta con el acuerdo informal de Puertos del Estado. Será esta segunda entidad quien tendrá que aprobar en su consejo rector la cesión cuando se supere el primer trámite, pero no se espera que ninguna de ambas gestiones se demoren mucho más allá de unas semanas.
La entrega de estos terrenos, tanto la parte que se vende como la que se cede, entraba ya dentro de la previsión del Puerto, que, cuando actualizó el crédito con Puertos del Estado en 2015 reafirmó también su compromiso de enajenar aquellas propiedades que no sean necesarias para su funcionamiento. En el propio plan de empresa de la entidad del año pasado, de hecho, ya se incluían entre el listado de activos a enajenar los de Naval Gijón. Lourido había mostrado este jueves su "satisfacción" ante la cesión de un franja costera que para él "retornan a la ciudad" y "no solo para el disfrute ciudadano, sino para mejorar de forma sustancial de la fachada marítima del oeste" de Gijón. Todas las partes están de acuerdo.
Desde el gobierno local, por su parte, activan ya los trabajos de la parte del plan de Naval Azul más prioritaria: el diseño de ese futuro paseo sobre los terrenos a punto de cederse. Como ya se ha señalado, se pretende que el diseño del entorno permita darle una continuidad estética al paseo de Poniente y se quiere que la solución para salvar la dársena sea una pasarela que se erija como uno de los iconos del proyecto. El edil Gilberto Villoria usado en una entrevista en este periódico el adjetivo "emblemática" para definir esta pieza. En los presupuestos municipales del año que viene ya vienen reflejadas partidas para avanzar: el inicio de la construcción del paseo se lleva 600.000 euros –la mitad de esta cuantía se destinará a esa gran pasarela para salvar el salto de agua– y otros dos millones, en este caso, reservados a lo que se calcula que vale el terreno restante del ámbito, propiedad de Pymar, con quien el gobierno local sigue "en conversaciones". Una última partida, de 14.000 euros, permite iniciar la redacción del plan que defina todo el proyecto.
La adquisición de los 35.000 metros cuadrados de los terrenos hasta ahora portuarios de Naval Gijón se formalizó este jueves tras entregar el Ayuntamiento el millonario cheque de 4.415.483,19 euros, que era el importe que faltaba por entregar al Puerto tras haberle dado ya una fianza de 232.393,85 euros el pasado mes de julio. Con la cesión del espacio restante encarando ya su recta final, la obra para habilitar el gran paseo costero de El Natahoyo mantiene su inicio previsto para después del verano, respetando así la celebración de la Semana Negra, y con la previsión de que pueda inaugurarse a l largo de 2026.
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