Emtusa asienta su récord de viajeros en la zona oeste: la línea 1 es la que más se usa y la 12 la que más sube
Las dos rutas con cabecera en El Cerillero mueven un tercio de los 22,2 millones de usuarios de los autobuses municipales
Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) acaban de sumar un nuevo récord histórico al cerrar el ejercicio de 2024 tras haber trasladado a 22.276.766 viajeros. Un 12,6% más que el año anterior. El 91% de esos viajeros se reparten entre 10 líneas y es en ese reparto donde se evidencia el importante peso que tiene la zona oeste de Gijón para el desarrollo de Emtusa. El Cerillero es cabecera de las dos líneas con más usuarios de la red. La línea 1 (Cerillero-Hospital de Cabueñes) con 3.854.124 viajeros y la línea 12 (Cerillero-Contrueces) con 3.657.241 viajeros.
En ell caso de la línea 12 se da, además, la circunstancia de que ha sido, de las diez grandes, la que más creció el pasado ejercicio: un 14,78%, que son 470.824 viajeros más que el año anterior. Entre las dos líneas llevaron un tercio del total de viajeros del año en una Emtusa que tiene 27 rutas.
Pero es que, además, entre esas 10 grandes líneas de Emtusa están también la 4 (Lauredal-Campus Universitario), con cerca de 1,5 millones de viajeros tras una subida del 8,53% y la 6 (Musel-Porceyo), que movió el año pasado 1,3 millones de viajeros con un incremento del 11,49%.
El resto del bloque de las grandes de Emtusa lo conforman las líneas 15 (Nuevo Roces-Cabueñes), la única que hace sombra a las de la zona oeste al superar los 3,1 millones de viajeros, 10 (Pumarín-Cabueñes), 18 (Nuevo Gijón-Cabueñes) 20 (Montevil-Somió/La Pipa), 16 (Estación del ferrocarril-Vega) y 2 (El Corte Inglés-Cabueñes).
Aunque no mueve millones de viajeros, también es reseñable el incremento de casi el 13% ha tenido la línea 71, la única línea exprés que tiene Emtusa y que conecta el oeste de la ciudad con el este sin pasar por el centro. Su cabecera en la zona oeste está en la calle Gran Capitán. A lo largo de 2014 se subieron a esa línea algo más de 412.000 viajeros.
El incremento de viajeros tiene que ver, en gran medida, con esa reducción del 50% en los viajes con bono o tarjeta que se mantiene desde 2023 y, en principio, seguirá hasta junio de este año. El 93% de los viajeros de Emtusa pagan con tarjeta o con abono. Dentro de los usuarios que cuentan con alguna bonificación destacan, por número de usos, los que utilizan el bono normal, los menores de 17 años, los mayores de 65 años y los que utilizan la tarjeta CONECTA de la CTA.
- Las jornadas del chuletón ya están en marcha: las claves de una cita gastronómica con '1.200 kilos de carne
- Un mítico comercio que dice adiós tras 35 años iluminando La Calzada: 'La clave ha sido el compromiso
- Los vecinos de La Calzada piden explicaciones por las 'cuchillas' de la ecomanzana
- El fallecido en Gijón recogía madera cuando el tren lo arrolló: 'Le pitó varias veces
- Un acertante de la Primitiva en Gijón con un boleto de segunda categoría
- Muere un hombre arrollado por un tren en Gijón
- La proeza de aparcar en El Llano y el Centro de Gijón: 'Casi siempre tengo que aparcar en doble fila o dar muchas vueltas
- Lluvia de dinero en Gijón con el sorteo especial de la Lotería Nacional: un segundo premio que deja 250.000 euros