Examen a la zona de bajas emisiones de La Calzada: treinta días para que los gijoneses se hagan oír ante el Ayuntamiento
La apertura del proceso de información pública del proyecto técnico de la ZBE coincide con su debate en el Consejo sectorial de Movilidad Sostenible

Tráfico en La Calzada. / Ángel González
Todos los vecinos de Gijón, no solo los de La Calzada, tienen treinta ta días hábiles por delante para presentar alegaciones y sugerencias al proyecto técnico que avala el desarrollo de la zona de bajas emisiones de La Calzada:la primera que se constituye en Gijón cumpliendo la ley estatal que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a tener estos espacios donde se concretan restricciones de tránsito y aparcamiento par los coches en base a cuestiones medioambientales. En el caso de Gijón la diferencia con otras muchas ciudades es que esa zona de bajas emisiones no se aplica en la zona centro sino en un barrio. Una decisión que tomó el anterior equipo de gobierno en base a los graves problemas de contaminación que sufre la zona oeste gijonesa.
La publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de hoy de la aprobación inicial que la Junta de Gobierno le dio el 30 de diciembre al proyecto técnico de la ZBE marca que mañana arranque el periodo de información pública. Mismo día en que están convocados los miembros del Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible para, por un lado, analizar este proyecto de zona de bajas emisiones y, por otro, abrir el debate sobre los cambios en la ordenanza de tráfico para encarar una reforma integral de la zona ORA.
En el caso de la zona de bajas emisiones de La Calzada la obligación de tener aprobado un proyecto técnico antes de que acabara 2024 tenía su razón de ser en los plazos fijados por Europa al conceder la subvención con la que se ha desarrollado el proyecto y puesto en las calles cámaras y sensores. Para que la zona esté operativa falta sacar adelante la ordenanza que estipule su regulación. Un trabajo que se prolongará hasta octubre, según las estimaciones del equipo de gobierno. Además, en el proyecto de borrador de ordenanza que hay sobre la mesa se plantea demorar la imposición de multas a 2028, como mínimo. El compromiso político es que no haya sanciones mientras no haya alternativas al tráfico de camiones por la avenida Príncipe de Asturias. Las restricciones de acceso, por su parte, se vinculan a que se active el protocolo por episodios de contaminación en la zona oeste.
¿Qué más dice el borrador de la ordenanza de zonas de bajas emisiones de La Calzada? Pues que habrá un registro de vehículos autorizados a entrar. El régimen de autorizaciones diferencia tres tipos de vehículos: los de libre acceso +, los de libre acceso y el resto. Dentro de este tercer bloque hay ocho categorías. Los vehículos de los servicios de emergencia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son los que tiene la consideración de libre acceso + al igual que los ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal. No solo tienen libertad total de acceso, tampoco se les impone inscribirse en el registro municipal de vehículos autorizados.
Un registro al que sí están obligados los vehículos que se incluyen en la siguiente categoría: libre acceso (sin el + ). Son todos aquellos que prestan servicios catalogados como esenciales y de los que son titulares empresas, trabajadores autónomos, asociaciones, fundaciones y las propias administraciones públicas. Para su registro la entidad titular deberá realizar una declaración responsable, de carácter bianual, comunicando que tipo de servicio presta y las matrículas de los vehículos que utilizará para ese servicio.
Los vehículos en esta categoría son de servicios sanitarios, sociosanitarios, farmacéuticos, educativos, de seguridad privada, funerarios, religiosos , de transportes blindados, de correos, de transporte colectivo de viajeros y pertenecientes a embajadas y consulados; además de taxis y vehículos de turismo con conductor (VTC), vehículos compartidos con el distintivo V26, vehículos de administraciones públicas y los vehículos de contratistas de la administración pública que estén realizando trabajos en esa zona mientras dure esa actividad.
Al resto de conductores les toca pedir la autorización al Ayuntamiento y esperar que se les conceda y se les inscriba en el registro de vehículos autorizado.
A la hora de registrarse se le tendrá que dar al Ayuntamiento la información censal, laboral, empresarial o social de ese titular o usuario (en el caso de que sean vehículos de renting, alquiler o a nombre de un tercero) que justifique en que grupo se coloca al vehículo. Los grupos son: empadronados en la zona de bajas emisiones, trabajadores en la zona, prestadores de servicios en la zona, perceptores de servicios en la zona, vehículos de personas con movilidad reducida, empadronados en Gijón, empadronados en Carreño y sin categoría, para el resto. Un primer matiz. En empadronados en la ZBE se incluye a quienes sean propietarios o arrendatarios de una plaza de garaje.
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