El relevo en la cúpula de El Musel: un perfil que cobra fuerza y tres personas que decidirán
Con la salida de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Laureano Lourido, desvelada por LA NUEVA ESPAÑA, se prevé que el relevo en la cúpula del principal puerto asturiano tenga un perfil político
Tres personas son las que participarán de esa decisión, sobre la que está habiendo conversaciones durante la celebración del congreso de la FSA.

Un crucero en El Musel, con la terminal de minerales al fondo y el puerto deportivo de La Osa en primer término. | PABLO SOLARES
Después de más de nueve años al timón del principal puerto de Asturias, Laureano Lourido Artime está apurando sus últimos días en un cargo que, según personas próximas, hace ya meses que sopesaba dejar y que, según otros, la decisión fue más rápida y con una influencia clara de terceros. Con la salida de Lourido de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Gijón, desvelada por LA NUEVA ESPAÑA, ya clara, la incógnita ahora es quién tomará las riendas del puerto de El Musel. Una decisión en la que participarán la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; el presidente del Principado, Adrián Barbón, y quien está al frente de la Consejería más vinculada al Puerto, la de Fomento, Alejandro Calvo.
De hecho, desde algunos sectores del PSOE se intenta impulsar a Alejandro Calvo como presidente de El Musel, algo que dirigentes socialistas interpretan como un intento de promocionarlo para que sea el próximo candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón. No obstante, las opciones de Calvo de hacerse con las riendas de El Musel parecen haber menguado en los últimos días, en favor de otro cargo público del PSOE, también con perfil político pero al mismo tiempo con cierto componente técnico en su perfil en materias vinculadas a la actividad portuaria, según explican las fuentes consultadas. Del relevo al frente de El Musel ha habido conversaciones, desde el pasado viernes, entre miembros del PSOE que participan en el congreso de la Federación Socialista Asturiana que reelegirá a Adrián Barbón como su secretario general.
La opción de Alejandro Calvo suscita un fuerte rechazo en el sector del SOMA, con fuerza dentro del partido especialmente en las Cuencas. No así en la dirección del PSOE de Gijón, para la que su principal objetivo era cobrarse la cabeza de Lourido, contra quien llevaban meses arremetiendo, en especial a raíz del acuerdo con el gobierno local liderado por Carmen Moriyón que propició la venta de la parcela del Puerto en Naval Gijón al Ayuntamiento, operación que incluyó la cesión gratuita de una parte de ese suelo, el destinado a paseo marítimo.
En la decisión del relevo al frente del Puerto, no obstante, el PSOE gijonés no toma parte, aunque desde el Gobierno regional se les trasladará la información, pero en la elección de la persona que estará al frente de El Musel participarán el consejero de Fomento, el presidente del Principado y la delegada del Gobierno. Según algunas fuentes, fundamentalmente los dos últimos.
La opción de un perfil político para dar el relevo en la cúpula de El Musel se suma a la reciente entrada en su consejo de administración de Adriana Lastra, quien asistió el pasado mes de octubre por primera vez a este órgano de gestión del Puerto. También se incorporó al consejo del Puerto de Avilés, cuyo presidente ya es un hombre de partido.
Quien tome las riendas de El Musel se encontrará un puerto con mucha mayor holgura económica que hace una década, después de la reducción del endeudamiento mediante amortizaciones anticipadas y renegociación de tipos de interés de los distintos tramos de los préstamos a los que se recurrió para la obra de ampliación portuaria. También se encontrará encarrilados proyectos para la implantación de industrias en distintas zonas portuarias, fundamentalmente en la ampliación de El Musel y la explanada de Aboño, en espacios que en su día se habían previsto para el trasiego de graneles sólidos y líquidos. Un plan, el inicial, inviable ante la descarbonización de la economía que está llevando a la transformación de un puerto históricamente granelero, que ha visto reducirse drásticamente el tráfico de carbón mientras crece la carga general y los contenedores y también los graneles líquidos, en este ultimo caso por la entrada en servicio de la regasificadora.
Mientras otros llegan, el que se va previsiblemente no se quedará en casa. Con su experiencia de gestión –que también incluye periodos previos en la empresa privada–, a Laureano Lourido no le faltarán las propuestas.
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