Las sinergias de un proyecto industrial en terrenos portuarios

El metanol que se produzca en Aboño prevé exportarse por los muelles de La Osa de El Musel

HyFive Hydrogen liga su proyecto para producir combustible renovable a la reconversión y ampliación de los tanques de graneles líquidos

En segundo término, las instalaciones de Exolum en el Muelle de La Osa, con otros depósitos de combustible  en terrenos portuarios a la derecha. | ÁNGEL GONZÁLEZ

En segundo término, las instalaciones de Exolum en el Muelle de La Osa, con otros depósitos de combustible en terrenos portuarios a la derecha. | ÁNGEL GONZÁLEZ

HyFive Hydrogen, la compañía que está tramitando el proyecto para instalar en la explanada de Aboño una planta para producir metanol de origen renovable (proyecto denominado Musel GreenMet), liga la puesta en marcha de sus instalaciones a la reconversión y ampliación de las que tiene (antigua Compañía Logística de Hidrocarburos-CLH) en los muelles de La Osa. Se trata de una de las dos concesiones que posee Exolum en El Musel, en concreto la que anteriormente explotaba Galp, compañía que acabó renunciando a la misma.

HyFive, perteneciente al fondo de inversión White Summit Capital (propietario entre otras empresas de Nortegás), desarrolla su proyecto en El Musel a través de una filial. La referencia a la terminal de graneles líquidos del muelle de La Osa se explicita en uno de los documentos aportados por la empresa al Principado para tramitar la Autorización Ambiental Integrada para poder construir y explotar una planta de metanol renovable de Aboño. En la documentación la compañía detalla las sinergias que considera que su proyecto puede tener con otras instalaciones industriales del entorno. Entre ellas cita la terminal de graneles líquidos de La Osa, cuya capacidad actual de almacenamiento es de 67.000 metros cúbicos en 12 tanques y también cuenta con una gasolinera. "El proyecto de Musel GreenMet promoverá la reconversión y ampliación de la terminal para almacenamiento y exportación de nuevos combustibles como el e-metanol", se indica al respecto en el documento, acompañado de una imagen de los tanques de Exolum en La Osa.

El proyecto HyMet Musel contempla una inversión de 262,18 millones de euros que se acometerá en dos fases; una primera de 190,85 millones y una segunda de 71,33 millones. En una primera fase se instalarán electrolizadores de 50 megavatios de potencia, que se duplicarán en la segunda fase. De ahí obtendrán inicialmente 7.350 toneladas anuales de hidrógeno, que pasarán a ser 14.700 en la segunda fase. Otra parte, hasta las 20.000 toneladas anuales de hidrógeno verde que se prevén consumir al año, HyMet prevé adquirirlos a EdP, que desarrolla el proyecto Asturias H2 Valley en el antiguo parque de carbones de la térmica de Aboño

Además de hidrógeno verde, la producción de las 100.000 toneladas anuales metanol renovable que se plantean en el proyecto requiere de CO2 de origen biogénico, que la compañía prevé adquirir a la cementera de Tudela Veguín en Aboño, si bien el proyecto contempla la posibilidad de adquirirlo en un radio de 100 kilómetros. Las necesidades de HyMet son de 140.000 toneladas anuales de CO2, mucho menos del que emite la cementera de Aboño, si bien sólo una parte del CO2 emitido en la fabricación de cemento o clínker es de origen biogénico, en concreto el procedente de la combustión de materia orgánica para el funcionamiento de sus hornos. Otra parte muy relevante es el que se emite al transformar la caliza en cemento. Además de usar CO2 de la cementera, el proyecto HyMet también plantea otra posible colaboración con Tudela Veguín, para venderle el oxígeno que se produce en la electrólisis y que, en caso contrario, se emitirá a la atmósfera.

Respecto al aprovisionamiento de CO2, el proyecto de HyFive también resalta que entre los nuevos usos que Enagás proyecta para la regasificadora de El Musel está el almacenamiento de CO2 licuado. Además, el metanol que se produzca en Aboño también servirá para aprovisionar a los barcos que lo utilicen como combustible y quisieran cargarlo en El Musel. Algunas de las mayores navieras del mundo están apostando por el metanol renovable para descarbonizar el transporte marítimo, construyendo ya barcos con motores para este combustible en lugar de para el tradicional fuel pesado.

Además de la exportación por mar con la posible construcción de un gasoducto desde la planta, el proyecto HyMet Musel contempla el transporte del metanol por ferrocarril hasta algunos destinos, además del propio puerto si no se hace el gasoducto.

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