El cambio de colectores por la estación intermodal de Gijón alcanza al pozo de tormentas de Poniente
La reformulación de la red de saneamiento suma unas compuertas de acceso al depósito
El nuevo vial de Carlos Marx no obliga a modificar el PGO

Una vista del actual viaducto de Carlos Marx, con la estación de tren a la izquierda y Poniente al fondo. / JUAN PLAZA
El "aperitivo" al desarrollo de los treinta proyectos que dan forma a la construcción de la estación intermodal en Moreda y su integración urbanística en el entorno será ese derribo del viaducto de Carlos Marx al que dará luz verde –así se espera– el consejo de administración de Gijón al Norte en su cita de finales de marzo. Pero aunque la eliminación del puente puede ser lo más visible, el mayor impacto de una acción cuyo coste se estima en 25 millones –dato que aportó el viceconsejero de Movilidad del Principado, Jorge García, en el Consejo Social del pasado jueves– estará en la construcción del nuevo vial que comunique el Polígono con El Natahoyo. Y en el trabajo en el subsuelo para reordenar la red de colectores de la Empresa Municipal de Aguas (EMA).
Reordenación que afecta a los colectores de Carlos Marx y el río Cutis, ya que su actual trazado discurre bajo la futura estación de Moreda y el aparcamiento subterráneo. El planteamiento de Adif en su propuesta inicial era demoler los dos colectores actuales en favor de un único colector de sección rectangular de 2,5 metros de altura y 5 de anchura. Y ya que ese nuevo trazado lo acerca al depósito de tormentas de la cuenca centro –el que está ubicado bajo la parcela verde que hay entre la rotonda del Padre Máximo González y el Museo del Ferrocarril en la proximidad de la playa de Ponente– los técnicos consideran idóneo ahora incorporar al proyecto la construcción de un dispositivo que permita regular con compuertas la derivación del agua de la nueva red al pozo. Se entiende que hay capacidad suficiente para que pueda asumir ese nuevo caudal.
En las reuniones técnicas a las que asiste personal del Ayuntamiento y el Principado se da por buena la propuesta que hay sobre la mesa. Entre otras cosas porque su ejecución es compatible con el mantenimiento en servicio de la infraestructura sin necesidad de "bypass". Eso sí, se entiende que antes de definir totalmente el proyecto constructivo hay que revisar ciertos estudios técnicos que fueron realizados en 2020 y revisar el impacto que pueda tener la reordenación del tráfico que llegue con el nuevo vial sobre la losa que cubre ese pozo de tormentas de Poniente.

Recreación de la fachada de la futura estación vista desde el nuevo vial de Carlos Marx. / LNE
Comisión de Urbanismo
Eso sobre lo que va a pasar en el subsuelo. ¿Y en el suelo? Pues que desaparecido el viaducto se va a desarrollar un nuevo vial. El asunto fue motivo de debate en la comisión de Urbanismo de ayer a preguntas de Javier Suárez Llana, portavoz del grupo municipal de IU al edil de Urbanismo, al forista Jesús Martínez Salvador. Dos cosas parecieron quedar claras en la comisión. Una, que esta actuación no obligará a realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO), algo sobre lo que se habían planteado dudas. Y otra, que el diseño elegido finalmente se acerca más al trazado presentado por Adif en abril del año pasado, dentro del proyecto básico de la intermodal, que al boceto elaborado desde el Ayuntamiento para reubicar las viviendas del entorno de cara a ampliar las zonas verdes del Solarón. Adif se metía en una zona donde el Ayuntamiento dibujaba pisos y el Ayuntamiento "robaba" sitio a la estación.
Esa discrepancia se incluía en un informe municipal con ocho desajustes que el Ayuntamiento había enviado al Ministerio en junio del año pasado. Ese nuevo vial de la calle Carlos Marx con vistas, según el boceto de partida de Adif, tendría dos carriles en cada sentido separados por una medianera arbolada. A cada lado, paradas de autobús, aceras y un carril bici.
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