Iniciativa de la AMPA y del departamento de Educación Física
El IES Emilio Alarcos retoma la acción para construir una cubierta en el patio
En 2018 se aceptó la reforma, pero nunca se llegó a realizar, y ahora esperan que se cumpla ante los problemas para dar Educación Física los días de mal tiempo

Zona de recreo del IES Emilio Alarcos, en una imagen de archivo. / Pablo Solares
Profesores y padres del IES Emilio Alarcos han vuelto a retomar una reclamación que viene de años atrás y en la que piden construir una cubierta en la zona de recreo para que los alumnos puedan refugiarse de la lluvia y el mal tiempo durante las horas de Educación Física o tiempo libre. El problema es diario y es que durante varias horas lectivas a la semana coinciden más de un curso dando Educación Física a la vez. Esta cuestión no supone una molestia los días de buen tiempo, pero se convierte en un quebradero de cabeza cuando la meteorología no acompaña. "Tenemos un gimnasio, pero es insuficiente para 700 alumnos y estamos usando un aula que es de tecnología como variante", describe Andrea Cueva, vicepresidenta de la AMPA del centro.
Las peticiones de hacer una cubierta se remontan a 2018, cuando el instituto solicitó la reforma. En un principio el proyecto fue aceptado y se llevó a concurso, llegando a tener hasta una empresa ganadora del mismo. Sin embargo, la llegada de la pandemia y otras cuestiones económicas llevaron a retrasar el proyecto que, finalmente quedó en el olvido. "Necesitamos una solución para dar las clases con normalidad. Como estamos ahora vamos cumpliendo con el plan lectivo como podemos", explica Lorena Menéndez, profesora de Educación Física, que está buscando medios para retomar la iniciativa. Recientemente, volvieron a contactar con la Consejería de Educación, pero les transmitieron que "no se están realizando proyectos de este tipo en los centros educativos", descartando la reforma. Además, también les trasladaron que con las instalaciones que tienen actualmente –el gimnasio, el aula de tecnología y una zona de pasillo exterior atechada– son suficientes para realizar las clases sin problemas cuando esté lloviendo. También les comentaron que ya hay una obra en marcha en el centro para cambiar el cableado eléctrico, por lo que no tienen pensado realizar una segunda obra.
Ante estos motivos, la AMPA junto al departamento de Educación Física se han puesto manos a la obra para realizar una réplica. "Queremos una alternativa coherente a lo que tenemos ahora. No puede mantenerse así la zona de recreo, aunque sea solo por la seguridad de los niños", añade Menéndez. "Hemos empezado con una recogida de firmas además del escrito que les enviaremos. Necesitamos todo el apoyo", reconoce por su parte Cueva, que ha contactado con las asociaciones de padres y madres de otros centros para unirse a la reclamación y también ha buscado apoyo en la Asociación de Vecinos de Moreda. Por el momento ven complicado que sus peticiones se cumplan en un plazo reciente, pero esperan que la insistencia haga cambiar de opinión a la Consejería. Otra opción que barajan, si no llegan a un acuerdo para instalar la cubierta es reformar el suelo de las pistas deportivas para reducir el riesgo de caídas.
- Okuparon con sus dos hijos la casa de una discapacitada en Asturias y ahora deben abandonarla y pagar una multa de 720 euros
- Vandalismo y 'peligro' con los animales en Somió: los ganaderos alertan de lo que está pasando en sus fincas
- El segundo premio del sorteo especial de la Lotería Nacional cae en Gijón
- Rebajan hasta 20.000 euros un piso en venta en Gijón con dos habitaciones y completamente reformado
- La suerte sonríe a la zona oeste de Gijón: la ONCE reparte un importante premio en este lugar de El Natahoyo
- Estos tres restaurantes asturianos recibirán el 'Plato de Oro 2025
- Nuevo positivo por salmonela en otro grupo que acudió al local de El Llano
- Habla la cantaora Soleá Morente, que llega a Gijón: 'La música me ayudó a soportar la ausencia dolorosa de mi padre