Empujón final a las obras de urbanización del entorno de la rehabilitada capilla de San Esteban del Mar

La firma Jardinería Costa Verde se encargará del trabajo, con un plazo de ejecución de 75 días, por 108.000 euros

Una vista de la capilla de de San Esteban del Mar de El Natahoyo.

Una vista de la capilla de de San Esteban del Mar de El Natahoyo. / Marcos León

La empresa Jardinería Costa Verde se encargará de las obras de urbanización del entorno de la capilla de San Esteban del Mar, en El Natahoyo. Una actuación municipal que complementa la restauración de la capilla que ha impulsado el Club Rotario de Gijón. Jardinería Costa Verde fue la única empresa que se presentó a la licitación municipal, y tras comprobar la documentación, es la que acaba de proponer la mesa de contratación a la concejalía de Infraestructuras para la adjudicación de los trabajos, que comenzarán en pocas semanas. 

El contrato salió a licitación por unos 111.000 euros, impuestos incluidos. La oferta de la empresa fue, con impuestos, de 108.800, 64 euros y con un plazo de garantía de 72 meses. El plazo de ejecución de las obras s de 75 días. La Alcaldesa, Carmen Moriyón, y su equipo, reivindica esta pequeña obra como la pieza simbólica de la regeneración de ese espacio de El Natahoyo que llegará con el proyecto de Naval Azul sobre el suelo del antiguo astillero.

El estado de la capilla al iniciarse las obras de rehabilitación.

El estado de la capilla al iniciarse las obras de rehabilitación. / Marcos León

L a actuación que se ejecutará ahora, sobre un espacio de 400 metros cuadrados, contempla el entorno de la capilla, la actualización de la acera de la calle Mariano Pola y la creación de una nueva acera en la calle Palafox. El proyecto busca acondicionar la zona donde se ubica la capilla para incorporarla a la trama urbana. Para ello se prevé la demolición del muro existente –construyendo uno nuevo sobre los nuevos límites entre el espacio urbano y el Revillagigedo– una pavimentación mediante baldosas verdes stonegranit y losas de granito gris y la regeneración de la zona verde existente incorporando la plantación de un ejemplar de tejo.  

Además se actuará en las redes de servicio con mejoras en el saneamiento para evacuar las aguas de lluvia, la disposición de una nueva boca de riego en la red de abastecimiento de aguas, una nueva acometida de la red eléctrica para dar servicio a la capilla y mejoras en el alumbrado para dar visibilidad al entorno pero, también, realzar la capilla ya rehabilitada. 

Entre las intenciones del proyecto están generar una zona de estancia y dar relevancia a la zona verde. Para lo primero se dispondrán cuatro bancos y dos papeleras, además de un banco corrido con asiento de madera que se apoyará sobre el muro de mampostería existente. Y para lo segundo se apuesta por la formación de un césped fino de gramíneas y la plantación de un ejemplar de «taxus baccata» con un porte de entre 200 y 250 centímetros. 

Tracking Pixel Contents