Un suceso que provocó dos fallecidos
Una gran grúa, dispuesta para recuperar la pieza del siniestro portuario
El pesaje del casetón ahora sumergido, clave para esclarecer las causas del accidente

Preparativos, ayer, en el muelle Moliner, para la recuperación de las grúas. | LNE
Operarios de la empresa Roxu iniciaron ayer los preparativos para retirar del Muelle Moliner dos de sus grúas autopropulsadas y recuperar el casetón de una grúa portuaria de Ership que se fue al agua cuando lo estaban desmontando. Ocurrió el pasado 6 de septiembre, en un accidente laboral en el que fallecieron dos trabajadores de la empresa Asturmanzana.
La grúa con la que ahora se realizará la maniobra tiene una capacidad de 1.200 toneladas. Además de despejar una parte del Muelle Moliner, la operación, que comenzará a realizarse mañana miércoles, será clave para determinar las causas del siniestro.
En este sentido, investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y de Inspección de Trabajo estudiarán la pieza una vez que se saque a tierra. Conocer el peso de la misma y si coincide con el que se facilitó en el plan de trabajo para el desmontaje de la vieja grúa portuaria, o si ese casetón estaba lastrado, será una de las cuestiones que se conocerán una vez que la pieza se recupere del fondo del muelle.
El siniestro mortal se produjo en la maniobra de desmontaje del casetón cuando, por causas que se están investigando, las dos grúas autopropulsadas que participaban en la operación no pudieron con el peso, que las acabó volcando al caer al agua. Ambas grúas tenían una capacidad conjunta para levantar más de 74 toneladas, cuando se suponía que tenían que elevar 35 toneladas.
Además de los dos trabajadores fallecidos, el accidente ocasionó también otros dos heridos. La investigación está siendo dirigida por el juzgado de instrucción número 3 de Gijón, que ha autorizado la maniobra para recuperar el casetón y retirar las dos grúas autopropulsadas volcadas.
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