Relevo en la cúpula de la Autoridad Portuaria de Gijón

El supuesto fraude carbonero motiva cambios en el consejo de El Musel

Lucía López volverá a la secretaría del órgano de gobierno al echar en falta la nueva dirección que el Puerto no se personara en los pleitos promovidos por Telf

El Musel

El Musel

Gijón

El relevo en la cúpula de la Autoridad Portuaria de Gijón va a traer aparejado un cambio de criterio ante los pleitos promovidos por la compañía carbonera Telf contra la filial portuaria Ebhisa y varios de sus cargos por la supuesta apropiación indebida de la mayor parte de un cargamento de carbón que descargó en 2020 para NMR. Cargamento que nunca llegó a pagar por completo. La nueva dirección portuaria prepara el relevo en la secretaría de su consejo de administración y, según señalan fuentes portuarias, el hecho de que no hubiera promovido que la Autoridad Portuaria se personara en esos pleitos sería uno de los motivos del cambio. El consejo procederá, el próximo jueves, a reponer como secretaria del consejo de administración a Lucía López Martínez, quien ya ocupó el cargo antes de que la reemplazara Maruxa González. Ahora se van a cambiar las tornas.

Lucía López es una persona de la máxima confianza de José Luis Barettino Coloma, que también será nombrado oficialmente como nuevo director de El Musel el mismo jueves. Barettino y Lucía López ya había ocupado esos mismos cargos entre finales de 2015 y febrero de 2020. Tras su destitución mantuvieron un enfrentamiento abierto con el expresidente de El Musel, Laureano Lourido.

Entre las personas que están siendo investigadas a raíz de la denuncia penal interpuesta por Telf contra NMR, Ebhisa y la empresa portuaria Marprin, figura el exdirector de la Autoridad Portuaria de Gijón, José Manuel del Arco, quien a finales de octubre renunció a ese cargo para reincorporarse a Ebhisa, donde tiene plaza.

El argumento para el cambio en la secretaría del consejo apunta a que la nueva dirección del Puerto puede optar por personarse en los procedimientos judiciales en marcha contra su filial.

Traslado a la ampliación

Mientras tanto, ya se está preparando el traslado al muelle norte de la ampliación de El Musel del carbón de Telf que permanece en instalaciones de Ebhisa y que dicha compañía va a poner en manos de Ership. Una operación que permitirá conocer la cantidad de mineral que ahí permanece y también si es el mismo que se descargó en su día o es de diferente calidad. Esto es, se podrá verificar si NMR no sólo se llevó aproximadamente 116.000 toneladas de carbón sino también comprobar si las alrededor de 45.000 toneladas que aún quedan –según la estimación de diversas fuentes– son de un mineral de peor calidad del descargado en su día, al tener menor poder calorífico.

El traslado físico del carbón, mediante camiones, se prolongará durante varios días. Además del seguimiento de la operación, que harán agentes de la Unidad de Riesgos Emergentes de la Guardia Civil, también supervisarán los pesajes y las tomas de muestras peritos de Telf y de Ebhisa. El procedimiento penal por ese carbón se sigue en un juzgado madrileño. Paralelamente Telf ha interpuesto una demanda civil en Gijón, en la que reclama a Ebhisa una supuesta responsabilidad extracontractual que cifra en 53 millones de euros. Una cifra muy superior a los 7,5 millones que estaba valorada la mercancía cuando se descargó o los 18 millones a los que se alude en la denuncia penal.

Primeras reuniones de Roqueñí en el Puerto

La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, inició ayer su nueva andadura al frente de El Musel, manteniendo diversas reuniones para preparar los cambios en el organigrama del Puerto. El próximo jueves se formalizará en el consejo de administración que presidirá por primera vez el nombramiento como director del Puerto a José Luis Barettino Coloma y como secretaria del consejo de administración a Lucía López Martínez. También se incorporará como personal eventual a quien fue su jefe de gabinete en la Consejería de Transición Ecológica, José Luis Lorenzo.

La primera jornada de trabajo en El Musel de la nueva presidenta incluyó reuniones con todo el personal de fuera de convenio –los que ocupan puestos de responsabilidad, en distinto grado, en El Musel– procediendo posteriormente a presentarse y saludar a todo el personal de la Autoridad Portuaria.

Tracking Pixel Contents