El futuro de la principal terminal portuaria gijonesa

La descarga de prerreducidos en Ebhisa requiere una línea férrea

La terminal precisaría conectarse con Arcelor por ferrocarril para el transporte del material en contenedores especiales

Instalaciones de la Ebhi en El Musel.

Instalaciones de la Ebhi en El Musel. / Juan Plaza

Gijón

La descarga de prerreducidos de hierro en Ebhisa para alimentar al horno eléctrico híbrido que ArcelorMittal pondrá en servicio en Gijón en 2026, requerirá de la conexión directa por ferrocarril de esa terminal portuaria con la factoría siderúrgica, con el tendido de un tercer hilo en el ramal de Ebhisa que ahora es de ancho Feve, para que pueda se usado por trenes de ancho ibérico. El motivo es que los prerreducidos de hierro son un producto inflamable, que debe transportarse en contenedores especiales.

La terminal portuaria pasará a descargar chatarra y prerreducidos de hierro para ArcelorMittal, además del mineral de hierro y el carbón que ya descarga para sus hornos altos, fruto de un acuerdo negociado por la anterior dirección portuaria junto con la moderación de tarifas que Ebhisa aplica a la siderúrgica.

En cifras, serán alrededor de 350.000 de toneladas de chatarra al año, que se pueden llevar en camión a Arcelor, y entre 150.000 y 200.000 toneladas de prerreducidos que precisan de su transporte en contenedores especiales por ser material inflamable.

Briquetas desde Texas

Una de las opciones que baraja Arcelor es importar briquetas de la instalación que tiene en Texas (EEUU) para extraer el hierro del mineral que lo contiene utilizando gas natural, en un tipo de instalación denominada HBI, con un procedimiento menos costoso que la reducción de hierro con hidrógeno verde que es lo que se desarrolla en Europa, el denominado DRI, que produce lo que se denomina esponja de hierro. Ambos son productos alternativos, que Arcelor tendrá que importar por El Musel en tanto en cuanto no construya el horno DRI que había proyectado en Gijón.

Las briquetas tienen un menor coste de producción, pero a diferencia del DRI si no se fabrican in situ, como sería el caso, requieren de un gasto adicional energético al tener que calentarse ese tipo de pellets antes de su uso en el futuro horno eléctrico de la acería gijonesa.

Tanto las briquetas como la esponja de hierro tienen en común que son material inflamable por contacto con el aire y con el agua, por lo que es preciso su transporte en contenedores especiales y además su almacenamiento a cubierto, motivo por el que Ebhisa también tendrá que construir un almacén para su acopio.

Tracking Pixel Contents