Loas al plan de mejoras para el parque de Moreda: "Ya hacían falta"

Los usuarios del gran espacio verde del barrio aplauden la instalación de un aseo público, una cuestión de "primera necesidad"

VÍDEO: Los usuarios del parque de Moreda aplauden el plan de mejoras: "Eran convenientes"

Sergio García

Moreda

Aplauso unánime ante la batería de mejoras que experimentará el parque de Moreda a financiar con el presupuesto encuadrado en los consejos de distrito de la ciudad. A 311.000 euros asciende el importe que invertirá el Ayuntamiento para actuaciones en la iluminación, el circuito de "running" o para la instalación de un aseo público, una demanda histórica en el barrio. "Era fundamental", señalan los usuarios habituales de la zona.

Una de las intervenciones municipales tendrá lugar en el circuito para corredores con el objetivo de paliar su deterioro. Un espacio muy utilizado por quienes apuestan por el ejercicio al aire libre. Como Alberto Montes, que alterna el "footing" entre Moreda y el "Kilometrín". "Esto está bastante bien, es una pista ancha", comenta Montes, más positivo que Magín Casas, de 78 años, respecto al estado del recorrido. Residente en la avenida de Portugal, Casas no "perdona" ni un día sin salir a correr por el parque de Moreda. En épocas de frío lo hace bien abrigado. "Ya convenían porque el terreno está muy deteriorado", afirma sobre las mejoras en el circuito, en el que el desgaste ya se nota a nivel visual. "Se necesita acondicionarlo", remarca Magín Casas, que celebra, por otra parte, la futura colocación de un servicio público autolimpiable. "Es fantástico, algo que era de primera necesidad", subraya.

Juan Ricardo Rozados y su perra "Mía" son asimismo asiduos en el parque de Moreda. Rozados, vecino de La Arena, vivía antes en El Natahoyo, por lo que conoce al dedillo a la gran zona verde ubicada a la vera de la calle Desfiladero de los Arrudos. Sobre el plan de actuación es claro y conciso. "Todo lo que conlleve mejoras es muy importante", indica Juan Ricardo Rozados, mientras otea a lo lejos la pista deportiva, que también se repondrá. "La usan mucho los chavales, por las tardes o en verano está siempre ocupada", asegura Rozados, que dice que, por ejemplo, "las líneas ya no se ven". Sobre la llegada de un baño al parque, recalca Rozados que repercutirá en la salubridad del entorno, que "ahora ves a la gente meando por los árboles", censura.

El proyecto de mejora contempla a su vez habilitar un circuito de calistenia, además del refuerzo de la iluminación. Por la zona de juegos infantiles se pasan algún día que otro Raquel Raposo y su hijo Leo Montes, de 3 años. "Cuando hace bueno presta mucho, deberían aprovecharlo más los vecinos", apunta Raposo sobre el parque de Moreda. Alaba, principalmente, que vaya a instalarse un aseo público. "Es lo que faltaba, un baño para todos", declara Raquel Raposo, a la que le parece "genial" la ristra de intervenciones que impulsará el Consistorio en el parque.

Al grupito de Rosa Huerta, Isabel Lázaro, Pilar Llamazares y Julia Vallina, que asiste a sesiones de gimnasia por la zona, les queda de camino el parque de Moreda para regresar a sus casas en Laviada y El Polígono. Cuando se enteran de que en un tiempo el espacio contará con un aseo, una sonrisa ilumina sus caras. "Es esencial", asevera Pilar Llamazares, que destaca el "arbolado" del lugar. Lo que sí echan de menos las amigas es un mayor alumbrado, circunstancia que se corregirá. "Hay cuatro farolas", sostiene Isabel Lázaro.

"El baño es fundamental teniendo en cuenta que somos una población envejecida", reivindica Pili Lorenzo, residente en El Cerillero junto a Ricardo Fernández. "Igual hay mucha gente mayor que viene a dar un paso y se encuentra en la obligación de entrar en una cafetería o de volver a casa", prosigue Lorenzo al hilo de la importancia de un servicio público. Esta necesidad de disponer de un baño no es nueva en Moreda, que llegó a tener uno en su gran zona de esparcimiento. Aunque ya ha llovido desde entonces. "Es de justicia", decía en septiembre Charo Blanco, líder vecinal de Moreda, tras las fiestas del barrio, culminadas con una multitudinaria comida en el parque en la que quedó de manifiesto la importancia de la medida.

Tracking Pixel Contents