El consejo de El Musel debatirá este mes el plan para el paseo de Naval Gijón

El pliego de venta de los 35.000 metros cuadrados cita la petición municipal de ceder "el resto de la parcela" y señala que se tramitará de forma "separada"

El Musel.

El Musel.

Gijón

La prolongación del paseo marítimo en los antiguos terrenos de Naval Gijón, que quieren asumir tanto El Musel como el Ayuntamiento, será objeto de debate en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón que se celebrará a finales de este mes, reunión que ya estaba prevista para la formulación de cuentas anuales. Será la segunda ocasión en la que este asunto pase por el consejo portuario.

La controversia se produce después del cambio en la cúpula de El Musel, que ha llevado aparejado un cambio en el criterio respecto a esa franja de 417 metros por 9,3 de ancho de futuro paseo marítimo. Bajo la anterior dirección portuaria, El Musel inició un expediente para la cesión gratuita de ese terreno al Ayuntamiento. Ahora, el Puerto quiere mantener el control de ese suelo para garantizarse el acceso a la lámina de agua y para integrarlo en la reforma que proyecta para toda la franja marítima propiedad del Puerto, desde Lequerica hasta Marina Yates, en una actuación en la que prevé invertir 3,5 millones de euros. Desde el Puerto se indica que "la ciudadanía de Gijón puede estar completamente tranquila porque es compromiso del Puerto que los antiguos terrenos de Naval Gijón dispongan de un paseo en la línea de costa, al igual que ya existe en otras zonas", asunto que se abordará en la próxima reunión del consejo.

Está por ver si es a título informativo o se somete a votación, algo a lo que se comprometió el Puerto, en cuanto tenga todos los informes necesarios. El Puerto aún no ha recibido el informe elaborado por la secretaria municipal que respalda las tesis de la Alcaldía. Tan solo se ha remitido un resumen ejecutivo al director de El Musel, pero no el documento, que tampoco ha sido solicitado al Ayuntamiento.

El citado informe de la secretaria municipal interpreta que si ahora el Puerto no entrega al Ayuntamiento esos 3.848 metros cuadrados como cesión gratuita se podría estar incumpliendo el contrato de compraventa de los 35.000 restantes de la antigua parcela portuaria en Naval Gijón.

Lo hace en base a que en el pliego de condiciones para la venta de esos 35.000 metros del Puerto al Ayuntamiento en Naval Gijón se indica en su primer punto, titulado "descripción de la parcela objeto de venta", que la Alcaldesa había solicitado al Puerto la venta de esos metros y "la cesión gratuita del resto de la parcela, coincidente con la franja inmediatamente anexa a la lámina de agua" para destinarla a paseo peatonal. En el pliego, que en su día aprobó el consejo de administración de El Musel, se añade que "la cesión gratuita de parte de la parcela solicitada será objeto de tramitación separada, siendo objeto del presente procedimiento, la enajenación de 35.000 m2 de la misma".

Las interpretaciones de las partes divergen, al igual que respecto al informe "vinculante" de Patrimonio del Estado autorizando la venta de la parcela. El Ayuntamiento entiende que ese informe obliga a la cesión, mientras que otras fuentes apuntan que el término significa que la parcela no podría cederse sin el visto bueno de Patrimonio, pero que ese visto bueno no obliga a culminar la cesión.

Tracking Pixel Contents