Gijón comienza las obras del paseo en su finca: las máquinas entran en Naval Azul, pero sin tocar la franja del Puerto
"Esperamos que se ceda este mes", afirma la Alcaldesa

Máquina desbrozadora, ayer, en los terrenos del Ayuntamiento en Naval.
Aunque se preveía que no se comenzase hasta después de la Semana Negra, el Ayuntamiento inició ayer el acondicionamiento provisional de sus terrenos en el entorno de los viejos astilleros de Naval para poder habilitar un paseo abierto al público. Las primeras máquinas ya trabajan sobre la parcela, por ahora, sin tocar la franja más pegada al mar, que es la que está en disputa después de que la Autoridad Portuaria, tras el cambio de su presidencia, se haya planteado no ceder esa parte de la finca –que es lo que se preveía– y urbanizarla por su cuenta. Un cambio de postura que, según el Ayuntamiento y de acuerdo a un informe municipal, podría suponer un incumplimiento del contrato de venta del resto del terreno. Desde el Consistorio, de hecho, se confía en que el Puerto avale la cesión. "Se actuará en toda la zona propiedad del Ayuntamiento a excepción de la franja litoral, sobre la que esperamos se formalice la cesión acordada en el próximo consejo de administración de la Autoridad Portuaria", señaló ayer la alcaldesa Carmen Moriyón.
Precisó la regidora que estos trabajos "ya estaban previstos" y que se están "acompasando" con la urbanización del entorno de la capilla de San Esteban del Mar, el templo que recientemente ha rehabilitado el club Rotario de Gijón y que se completará con una obra municipal, ya en marcha, para derribar el murete que lo rodea y generar una nueva plaza pública. Parte de este perímetro ya ha sido derribado para iniciar los trabajos en el pavimento y la previsión es que la obra pueda culminar antes de que termine junio.
Al presidir la entrada de la calle Palafox, será esta plaza una de las entradas al proyecto de Naval Azul y al paseo provisional que se quiere habilitar mientras se desarrolla. "Siempre hemos dicho que la prioridad es abrir Naval Azul a la ciudadanía cuanto antes y mientras se sigue con la tramitación urbanística", recalcó ayer la Alcaldesa, que precisó que los trabajos en Naval seguirán "en los próximo días para adelantar todo lo que se pueda hasta la llegada de la Semana Negra".

Obras en marcha para urbanizar el entorno de la capilla de El Natahoyo. / Juan Plaza
Desde el Consistorio, por tanto, sí se confía en que la disputada franja de 3.848 metros vaya a terminar en manos municipales, pero, por ahora, la orden dada a los operarios es limitar sus trabajos los 35.000 metros cuadrados que ya se han comprado al Puerto. Esas tareas, ayer, comenzaron en la parte más próxima al entorno del Acuario.
Como ya había señalado la propia Alcaldesa, la idea, incluso si no se pudiese tocar esa franja, es crear un espacio abierto al público con accesos por la citada Palafox y por Travesía del Mar a la altura del Tallerón. El Ayuntamiento, al ser ya propietario oficial de los terrenos que le compró al Puerto, tiene competencia para iniciar estas labores, que pretenden generar un entorno provisional mientras se desarrolla el plan especial de Naval Azul. Una actuación previa que resulta imprescindible ante la idea de poder abrir el espacio al público, ya que el entorno, además de estar lleno de maleza en algunos tramos –que es lo que se está resolviendo ahora–, luce también deteriorado en casi todo su ámbito, con restos de basura y muros en estado de casi ruina.
"Es postureo", dice el PSOE
"Bueno, seguimos con la política de postureo", señaló ayer Monchu García, secretario general del PSOE gijonés, ante el inicio de esta obra. Afirmó que "una pala sin sentido" en Naval "muestra el extremo nerviosismo" del gobierno. Insistió en su desconfianza hacia el citado informe municipal que alerta de un posible incumplimiento de contrato por parte del Puerto. "Gijón debe tener bien claro que contará con un paseo en Naval y que el compromiso de la Autoridad Portuaria con Gijón es claro y firme", afirmó.
Dos reformas pendientes
- El acondicionamiento provisional de los terrenos municipales en Naval Gijón comenzó ayer con las primeras labores de desbroce. Por ahora, se elude la franja marítima, que aún es del Puerto.
- A la vez, avanzan los trabajos para urbanizar el entorno de la capilla de El Natahoyo, en Palafox, que será una de las entradas a Naval.
Suscríbete para seguir leyendo
- Solidaridad máxima en Pasapalabra tras el final de Rosa: así es Cosme, el abogado que ayuda a niños en Camboya con un sacerdote asturiano
- El barrio que vive un 'boom' inmobiliario por la transformación de Gijón: las ventas se han disparado
- Adiós a Rosa: el sacerdote de Gijón que arrasa en Pasapalabra
- Un accidente en la Autovía Minera en Gijón que acabó con la vida de una persona: investigan al conductor de un camión por homicidio imprudente
- Investigan a un vecino de Gijón por violar a su amante tras una noche de copas
- La Bonoloto deja un premio de segunda categoría en Gijón: casi 70.000 euros de un boleto sellado en esta avenida
- El asesino de la inmobiliaria de Gijón, condenado a 17 años, deberá pagar esta cantidad a la familia de su víctima
- La empresa municipal de limpieza de Gijón amenaza con hacer huelga en fechas clave del verano: San Juan, la Semana Negra, la noche de los Fuegos y la Semana Grande