Torrente de inversión gijonesa desde las oficinas de El Arbeyal: el futuro de la Empresa de Aguas (EMA)
Los grandes proyectos de ciudad y los fondos europeos marcan el futuro de la EMA como motor inversor, tras 65 millones en obras ejecutadas en una década

Sede central de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en el paseo de la playa del Arbeyal. | PABLO SOLARES
El Ayuntamiento de Gijón es motor principal en la contratación pública de Asturias y la Empresa Municipal de Aguas es pilar fundamental de esa capacidad inversora de la administración municipal gijonesa. El recién presentado informe de la patronal de la construcción, CAC-Asprocon, con los datos de cierre de 2024 es solo el último reflejo de este poderío inversor de la EMA al elevar a 19,8 millones lo licitado a lo largo del año pasado desde la sociedad instalada en el paseo de la playa del Arbeyal. Una cifra que está por encima de la que presentan todos los ayuntamientos de Asturias excepto el de Gijón, cuyas licitaciones superaron los 36,1 millones. Solo un ejemplo: la EMA licitó seis millones más que el Ayuntamiento de Oviedo.
Pero no es solo que se licite mucho, lo importante en la Empresa Municipal de Aguas es que se ejecuta mucho. De hecho, el 2024 fue un año de récord al alcanzar una ejecución de 10, 7 millones de euros. Una cifra superior a los 10.387.200 euros que es la propuesta de inversión para este 2025 que aparece en el presupuesto de ingresos y gastos aprobado por el consejo de administración. Sumada la cifra de 2024 la inversión realizada por la EMA en la última década ronda los 65 millones de euros. Y eso teniendo en cuenta que hubo una pandemia por medio que hizo bajar la media.
"Cuando decimos que Gijón Lidera es porque no hay mejor forma de definir el periodo que nuestra ciudad afronta. Gijón lidera la obra pública en Asturias, con un Ayuntamiento y una Empresa Municipal de Aguas que están batiendo récords no solo en licitaciones, sino también en ejecución de obras que vienen a mejorar la ciudad y los servicios que presta, tanto a ciudadanos como a empresas. Un Gijón mejor, más ágil y, por tanto, más eficiente", explica el forista Jesús Martínez Salvador en su triple condición de portavoz del gobierno, edil de Urbanismo y presidente de la EMA.
Una EMA que tiene por delante retos que garantizan que seguirá durante muchos años moviendo millones y millones de euros en inversión. Basta, por ejemplo, con mirar a la zona de la Pecuaria. Ahora mismo la EMA tiene en marcha su parte de las obras de urbanización de la primera fase de lo que será la ampliación del actual Parque Científico y Tecnológico. Son unos dos millones de euros.
Pero es que en verano arrancarán los dos años de obras del proyecto de renovación de redes bajo la avenida de la Pecuaria para dar servicio a ese ámbito en su dimensión global pero también a los nuevos espacios residenciales de Cabueñes y al ampliado hospital. Fue, con 14,9 millones, la licitación de mayor cuantía de la historia de la EMA. Finalmente, se ejecutará por 12,8 millones.
En los próximos meses, por otra parte, se pondrán en movimiento los seis millones de euros de fondos europeos conseguidos a través del PERTE de digitalización del ciclo del agua. A cuenta de esos dineros llegados de Europa desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ya están en licitación el contrato para elaborar los planes directores el abastecimiento y saneamiento de la ciudad y otro de servicios de captura de los datos espaciales e inventariado del sistema hidráulico de los Arrudos.
Tampoco permanecerá ajena la EMA a las necesidades que de sus redes tengan las empresas con proyectos en marcha para instalarse en Gijón a medio y largo plazos. Algunas de ellas en ámbitos portuarios. Otras en lo que será Naval Azul o la propia Pecuaria. Lo que se le viene encima a la Empresa Municipal de Aguas por este camino no son precisamente abonados domésticos. El volumen de todo lo que hay por delante es tanto que el actual director gerente de la empresa, Vidal Gago, ya hizo una llamada a la reflexión en la presentación hace unas semanas del cierre de las cuentas del año pasado al consejo de administración. Un cierre con un beneficio de 1,7 millones. "El balance refleja una situación saneada con poca deuda e importantes activos monetarios, la situación financiera permitirá afrontar futuras inversiones sin tener que recurrir a financiación externa. No obstante, se hace necesaria una reflexión sobre la evolución a largo plazo de la situación financiera de la sociedad, máxime con los niveles de inversión que se prevén sostenidos para estos próximos años", concretó Gago.
Suscríbete para seguir leyendo
- Otra 'casa de los horrores' destapada en Asturias: así cayó el gijonés que violó durante años a su nieta
- Miss Universo Asturias' ya tiene ganadora y es de Gijón
- Un gijonés violó a su nieta durante años y lo grabó en vídeos 'de alto impacto y terriblemente denigrantes
- Un chico 'sonriente' y 'trabajador que 'nunca tenía una mala palabra': así era Danny, el trabajador fallecido en Gijón
- Hay más de 50 tortugas en Isabel la Católica; las siguen soltando y es un problema
- El vuelco de un vehículo de feria y su remolque en el viaducto de Serín desencadena varios choques por alcance y deja retenciones kilométricas en la 'Y
- Hablan los compañeros del trabajador fallecido al caer desde un tejado en Gijón: 'Llevo 40 años en esto y lo que ha pasado es una fatalidad
- Gijón pierde a Fran Gayo, el gran referente cultural asturiano del cine, insobornable y apasionado