La cesión de la parcela de Naval Gijón, única vía para el gobierno local: "Es lo firmado"
"La presidenta de El Musel viene de una Consejería con supuesta corrupción y deberían estar más preocupados de explicar eso", advierte Pelayo Barcia
"Dudo que Areces avalara incumplir un contrato para retrasar un proyecto clave para la ciudad", señalan los foristas

Por la izquierda, Pelayo Barcia y Jesús Martínez Salvador, hoy en el Ayuntamiento de Gijón.
M. C.
El Ayuntamiento va a exigir a la Autoridad Portuaria la entrega gratuita de los 3.848,20 metros2 de la parcela de Naval Gijón destinados a paseo marítimo. Esta es la postura que esta mañana defenderá la Alcaldesa, Carmen Moriyón, en la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, al considerar el Ayuntamiento que no hacerlo así supondría un incumplimiento del contrato de compraventa de los otros 35.000 m2 que tenía el Puerto en el antiguo astillero, contrato en cuyos pliegos se hace alusión a la cesión gratuita de la franja de terreno segregada de la parcela para su cesión gratuita y que ahora el Puerto prefiere conservar. Un informe de la secretaria municipal considera que si el Puerto rechaza la entrega gratuita de esa franja de terreno al Consistorio, eso podría constituir un incumplimiento contractual.
"El Ayuntamiento no tiene confirmación de las intenciones de la Autoridad Portuaria, pero el Ayuntamiento sí que tiene claras cuáles son sus intenciones, que no son otras que exigir el cumplimiento del contrato que se firmó con la Autoridad Portuaria", señaló ayer el portavoz del gobierno local, el forista Jesús Martínez Salvador. El edil de Urbanismo, además, recordó que "hubo un proceso muy largo, con muchas negociaciones, que pasó por muchos ministerios; fueron muchos informes, se llegó a tener escrituras públicas y contratos que analizaban una operación en conjunto y no se puede separar esa operación". "Todo ello forma parte de un todo y el Ayuntamiento lo que va es a exigir que se cumpla ese contrato", recordó el concejal forista.
Desde el gobierno local se considera, por lo tanto, que "no procede hablar de cualquier otra cosa que no sea el estricto cumplimiento de ese contrato y eso es lo que el Ayuntamiento va a defender". Martínez Salvador defendió ayer que "al final tiene que imperar la razón en la Autoridad Portuaria y que esto no va a ser más que un retraso lamentable de dos meses y medio", añadiendo que la relación Puerto-ciudad a la que apelan los nuevos gestores portuarios y el PSOE "no se puede iniciar incumplimiento un contrato, que es incumplir un contrato con todos los ciudadanos de Gijón".
Por su parte, el también edil de ForoPelayo Barcia, cargó contra la actual presidenta de El Musel y exconsejera de Transición Ecológica e Industria del Principado. "La nueva presidenta viene de una consejería con unos graves problemas de supuesta corrupción y yo creo que deberían de estar más preocupados de explicar eso a los ciudadanos y de involucrarse en los proyectos realmente importantes para la ciudad y no de dedicarse a enredar", advirtió.
Barcia sostuvo que el PSOE está haciendo un uso partidista de la Autoridad Portuaria respecto a la parcela de Naval Gijón. "Aparte de que se nota mucho ese componente de mala oposición, creo que lo están haciendo encima en un mal momento para su partido, para su institución e incluso para la presidenta. En vez de preocuparse de esto ahora, tendrían que esclarecer algunos asuntos inquietantes, como, por ejempl,o todo el tema de la pérdida de carbón en El Musel o los accesos al Puerto", recomendó.
A juicio del forista, "el PSOE está haciendo uso político de una institución como el Puerto, la cual debería ser independiente, más independiente, y colaborar con la ciudad". Barcia insistió, al tiempo que consideraba "la reacción constante de la Autoridad Portuaria y de los representantes locales del PSOE es una postura destructiva" al actuar de una forma que considera que va contra los intereses de la ciudad. Y también pidió al PSOE que "vuelva a ser un partido de ciudad". Para ello se remontó a la etapa de Vicente Álvarez Areces en la Alcaldía. "Tanto que reivindican la figura de Areces, dudo mucho que avalara un incumplimiento de contrato que busca claramente retrasar un proyecto clave para nuestra ciudad", aseveró Pelayo Barcia.
El Consejo portuario se reúne hoy por la mañana
Los distintos planteamientos sobre la franja de 417 metros de largo por 9,3 de ancho que está provocando la controversia, volverán previsiblemente a plantearse hoy en la reunión que celebra el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón. No habrá votación, sino que el tema previsiblemente se plantee como un apartado del informe de la presidenta, Nieves Roqueñí, al igual que en la anterior reunión en la que la socialista planteó suscribir un protocolo de actuación o un convenio con el Ayuntamiento sobre el paseo de Naval Gijón. Donde sí se votó fue en los consejos del 19 de marzo y del 28 de junio de 2024 en los que, por unanimidad el Consejo aprobó en el primero iniciar el procedimiento para la cesión gratuita al Ayuntamiento de esos 3.848,20 m2, delegando a favor del entonces presidente, Laureano Lourido, la competencia para la adjudicación y formalización. En el segundo se aprobó la tasación.
En la reunión de hoy sí se votará un apartado económico que incluye una partida de 100.000 para encargar el estudio del plan maestro para reformar todo el frente marítimo de la ciudad perteneciente al Puerto, además de la realización de los proyectos concretos derivados y la asistencia técnica para la dirección de obra.
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