El valor de las cintas sin asegurar en la principal terminal del Puerto de Gijón ronda los 30 millones de euros

El Musel ha contactado con tres corredurías para intentar cubrir el seguro

La única oferta recibida en 2022 era de 400.000 euros con una franquicia de 300.000

Desmontaje de la cinta saboteada tras el incendio de julio de 2021 que la inutilizó.

Desmontaje de la cinta saboteada tras el incendio de julio de 2021 que la inutilizó. / LNE

Gijón

El valor de las instalaciones de la terminal de minerales de El Musel, Ebhisa, que carecen de seguro ante un posible incendio u otros daños que pudieran sufrir, ronda los 30 millones de euros, según aseguraron fuentes conocedoras de las instalaciones, que sí tienen asegurados frente a posibles daños otros equipos cuyo valor rondaría los 15 millones de euros. La falta de un seguro de cobertura en la principal terminal del puerto de El Musel desde 2022, tal y como avanzó ayer LA NUEVA ESPAÑA, se centra en el sistema de cintas para transportar minerales a ArcelorMittal desde las instalaciones de Ebhisa el Muelle Ingeniero Marcelino León y en Aboño, respectivamente.

Fuentes del Puerto, que calificaron ayer este problema como "heredado", señalaron que "desde el mes de abril se está trabajando para la resolución de la falta de cobertura del seguro de cintas, por lo que se ha establecido contacto con tres corredurías de seguros a fin de realizar un nuevo estudio de mercado para la cobertura de riesgos comunicándoles las mejoras realizadas en el sistema de cintas" desde que finalizara la anterior cobertura por daños materiales, el 30 de junio de 2022.

Hasta marzo de 2022, Ebhisa pagaba una prima anual de 48.037 euros a Allianz para asegurar sus cintas, con una cobertura máxima por siniestro de 2 millones de euros. En un escenario de conflictividad laboral, la empresa sufrió cinco incendios provocados, además de otro siniestro supuestamente accidental. Uno de esos incendios inutilizó la cinta que se usaba para llevar carbón desde el muelle hasta la antigua concesión de Oligsa en Aboño al arder 200 metros de la misma y una torre de servicio, causando daños valorados en 3,9 millones de euros (incluyendo retrasos en barcos y el traslado en camión de cargamentos). La reconstrucción del tramo de cinta calcinado se presupuestó en 2,3 millones de euros. Finalmente, el parte se saldó con el pago por la aseguradora de 1,8 millones de euros al haber decidido el consejo de Ebhisa no reconstruir esa cinta al calcular que transportaría al año unas 300.000 toneladas de carbón siderúrgico. El 7 de diciembre de 2021, un argayo en una parva de carbón causó daños por 560.000 euros en otra cinta, cobrando Ebhisa 400.000 euros del seguro.

Así las cosas, el concurso para renovar el seguro de las cintas quedó desierto, a pesar que se ofrecía una prima de 140.000 euros anuales. Allianz accedió a prorrogar su seguro hasta el mes de junio de 2022, tiempo en el que las corredurías Willis y Marsh buscaron alguna oferta en fuera de España. La única la aportó esta última correduría: una prima anual de 400.000 euros con franquicia de 300.000 euros y con un límite de cobertura de 12,5 millones de euros, esto es, sin cubrir el valor total de los activos. Ebhisa declinó la oferta.

El asunto se retomó el pasado mes de abril, en el segundo consejo de Ebhisa encabezado por los nuevos gestores de la Autoridad Portuaria de Gijón, accionista mayoritario de la terminal, también participada por ArcelorMittal, EdP y Tudela Veguín. En el anterior habían solicitado un informe sobre la cobertura de seguros de las instalaciones.

Entre los argumentos que trasladarán los nuevos gestores a las corredurías de seguros para que realicen un nuevo estudio de mercado para intentar asegurar las cintas que portan las materias primas para la factoría de Arcelor en Gijón, se incluyen mejoras relativas a la realización de un programa de mantenimiento preventivo en el sistema de cintas, la obtención de los certificados de inspección reglamentaria de protección contra incendios en las zonas de El Musel, Aboño y la explanada de Aboño; la implantación de 57 cámaras de videovigilancia en sus instalaciones y tres servidores para alojar las imágenes grabadas, a las que se sumarán otras 15 cámaras que se va a instalar este 2025. Ebhisa está a la espera de recibir ofertas de las corredurías de seguros para intentar realizar la contratación lo antes posible.

Además del sabotaje y el accidente de 2021, en julio de 2023 tuvo lugar otro intento de sabotaje nocturno en la cinta de Ebhisa que comunica Aboño con Arcelor. Una cámara de seguridad grabó a dos hombres mientras destrozaban otra cámara y cómo huían corriendo ante el paso casual de un vehículo por un vial de las inmediaciones.

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