El futuro complejo deportivo de La Calzada remata la tramitación urbanística: vía libre para licitar la obra

El plan especial alcanza su aprobación definitiva tras superar sin alegaciones la información pública

Exterior del complejo deportivo de La Calzada.

Exterior del complejo deportivo de La Calzada. / Pablo Solares

A comisión de Urbanismo va –camino del Pleno–la aprobación definitiva del plan especial que da soporte al futuro complejo deportivo de La Calzada en base a una ampliación sobre el equipamiento ya existente que permitirá generar nuevos espacios para la práctica voleibol, baloncesto y tenis de mesa; además de vestuarios y un graderío con 183 plazas. El proyecto tiene un coste aproximado de dos millones de euros.

Esta aprobación definitiva llega tras cumplimentarse el proceso de información pública sin que se hubiera recibido ni una sola alegación al documento que, el pasado febrero, conseguía la aprobación inicial en Junta de Gobierno. Para hacer realidad esta actuación se ha tenido que esperar a una modificación puntual del Plan General de Ordenación relativa a los artículos de aplicación a los equipamientos públicos. Y es que el desarrollo del plan especial supone ampliar la ocupación máxima permitida del actual 60% a un 85%, lo que supone que sobre una superficie de 8.931 metros cuadrados se pasaría de una ocupación máxima de 5.359,6 metros cuadrados a otra de 7.591,4 metros. 

El pasado 2 de mayo llegaba el informe favorable de la CUOTA y con ello la posibilidad de completar la tramitación. En la propuesta de acuerdo que hoy llega a comisión se plantean condicionantes con base en observaciones de Adif, la Dirección General de Aviación Civil y la Empresa Municipal de Aguas (EMA). La cercanía de una línea ferroviaria impone que antes de iniciarse cualquier actuación sobre este complejo habrá que pedir autorización a Adif y exige un estudio específico sobre el impacto por ruido y vibraciones inducidas por el ferrocarril y las medidas a adoptar para mitigarlas. 

La EMA, por su parte, fija que en la redacción del proyecto constructivo se tenga en cuenta, en el caso de que los vestuarios necesiten una acometida independiente de la actual del complejo, que debe hacerse al colector que discurre por la zona verde y con un cambio en sus condiciones. Por su parte, desde la Dirección General de Aviación Civil se recuerda la exigencia de no vulnerar las servidumbres aeronáuticas. 

La intención municipal una vez completado el proceso urbanístico es poder licitar la obra en o que queda de año para que la actuación se complete en 2026 o a principios de 2027.

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