El debate de Naval Azul se abre a todo Gijón: fecha y hora de la reunión del Consejo Social

La reunión se celebrara este viernes en el salón de recepciones

El consejo incluye al entramado asociativo local, el Principado y el Puerto

Participantes en una reunión del Consejo Social.

Participantes en una reunión del Consejo Social. / Juan Plaza

"Estado del proyecto de Naval Azul". Así se concreta el único punto del orden del día de la sesión urgente y extraordinaria del Consejo Social que ayer convocaba la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. ¿La cita? El viernes a las once de la mañana en el salón de recepciones de la Casa Consistorial. El mismo salón donde en diciembre del año pasado Carmen Moriyón entregó a Laureano Lourido –entonces presidente de la Autoridad Portuaria– el cheque por la compra de los terrenos del Puerto en Naval Gijón en una operación que para el Ayuntamiento incluía e incluye la cesión gratuita de esa franja costera de algo más de 3.800 metros cuadrados que ahora centra la bronca política en Asturias.

Moriyón responde con esta convocatoria a las peticiones de colectivos de la sociedad civil como la Federación de asociaciones de vecinos y partidos como el PP –su socio en el gobierno de Gijón– que habían solicitado llevar el debate de Naval a este foro de participación ciudadana donde tiene voz los partidos políticos y los vecinos pero también otras administraciones y entidades públicas. El Puerto, entre ellas. "Que tiene todo el derecho a estar presente y que será bienvenidos para dar las explicaciones pertinentes", señalaba ayer el portavoz del gobierno local, Jesús Martínez Salvador.

La que seguro que dará sus explicaciones será la Alcaldesa "para que la sociedad gijonesa tenga la información de primera mano y saque sus propias conclusiones", remató el edil forista. Junto a los representantes políticos, sociales, empresariales, vecinales y sindicales del Consejo Social se ha invitado, con carácter especial, a una representación de las asociaciones vecinales de El Natahoyo y Poniente como territorios directamente afectados por la operación

Los grandes temas de ciudad

Desde el PSOE su portavoz municipal, Luis Manuel Flórez "Floro" ve en esta convocatoria una "excusa de Moriyon para no sentarse a negociar" con el Puerto. A una Moriyón a quien acusa de faltar al respeto a la entidad portuaria al no responder a sus llamamientos al diálogo". A su vez, uno de los peticionarios de la reunión del Consejo Social fue la FAV. Para su presidente, Manuel Cañete, es "prioritario saber cuál es el nivel de discrepancia y, a la vez, desear que el Consejo sea un órgano de consenso entre administraciones. Gijón tiene que empezar a ponerse en marcha y no enrocarse en debates que en nada nos benefician", agregó.

El Consejo Social es solo un órgano de participación. Ni tiene capacidades ejecutivas ni las conclusiones a las que pueda llegar son vinculantes. En todo casi sí ha sido un espacio por el que han pasado los grandes temas de ciudad del momento desde que –en el marco del nuevo mandato municipal– se constituyera en abril del año pasado. Una sesión constitutiva centrada en la fallida licitación del vial de Jove soterrado y, casualidades de la vida, los planes para Naval Gijón que entonces se veían despejados de nubes en el horizonte.

El vial de Jove fue tema central en las reuniones del Consejo que tuvo su última cita en enero. Una reunión convocada por Moriyón como presidenta para que desde el gobierno de Asturias se diera cuenta, y se dio, de la paralización de las obras de ampliación del hospital de Cabueñes, los avances en el plan de vías y los nuevos planes para los accesos al Musel por Aboño. Ahora le vuelve a tocar el turno a Naval Gijón. Aunque no habrá que esperar al viernes para tener nuevos titulares. Hoy es tema de debate y votación en el Pleno a partir de una iniciativa de IU que busca reconducir una situación que cada vez está más cerca de un juzgado. 

Tracking Pixel Contents