El Puerto presenta su plan para Naval a los vecinos de la zona oeste entre acusaciones al Ayuntamiento
La reunión vecinal de Roqueñí se adelanta al debate en el Consejo Social propiciado por Moriyón

Roqueñí y el equipo directivo del Puerto en la reunión con los vecinos de la zona oeste. / Marcos León
"Nuestro objetivo es crear un paseo marítimo y una tercera dársena para la ciudad de Gijón, y hacerlo como en El Arbeyal o Poniente, en cooperación con las restantes administraciones. No entendemos qué problema tienen los responsables municipales para que esa actuación sea abordada desde el puerto". Ese fue el mensaje de respuesta que la presidenta de la Autoridad Portuaria, Nieves Roqueñí, mandó ayer a la Alcaldesa de Gijón tras acusar la forista Carmen Moriyón al Puerto, y al PSOE, de estar "enredando" con la intención de paralizar el proyecto de Naval Azul –la conversión de Naval Gijón en un polo de economía azul con espacios de uso público– para castigar al actual gobierno local de Foro y PP.
Ambas administraciones están ahora en disputa por la franja más cercana al mar de ese área de Naval Gijón. El Ayuntamiento, que defiende que la cesión gratuita de ese suelo se incluía en la compra que del terreno del viejo astillero hizo al Puerto por 4,7 millones, ha dado un plazo de 30 días para que se le entregue o irá a los tribunales. La nueva dirección portuaria mantiene que la cesión de la franja nunca se completó y reivindica mantener su propiedad, ejecutar ella la obra del paseo para vincularlo a un proyecto náutico-deportivo en la lámina de agua y ceder luego su uso al Ayuntamiento aunque con diversos condicionantes. En esas se está.
Roqueñí hizo estas reflexiones tras reunirse en las oficinas de El Musel con representantes de las asociaciones vecinales de La Calzada, Jove, Moreda, El Muselín, Portuarios, El Natahoyo y Poniente, todas de la zona Oeste. La cita tuvo lugar solo unas horas antes del Consejo Social convocado hace unos días por la Alcaldesa y que llevará esta mañana a la Casa Consistorial a los representantes de la sociedad civil para hablar de Naval El Puerto está en el Consejo Social.
El encuentro de ayer con los vecinos, se indicaba en el comunicado público emitido por el Puerto tras la cita, buscaba "trasladarles las propuestas que la presidenta está realizando a la Alcaldesa de Gijón y que están dando lugar a una polémica promovida desde el Ayuntamiento de Gijón". Desde el movimiento vecinal se coincidió en considerar negativo que este asunto se judicialice y, sobre todo, que se convierta en uno más de los proyectos de ciudad que Gijón tiene paralizados. "La ciudad no lo aguantaría", sentenciaron.
Empezar ya la adecuación
Roqueñí y su equipo hicieron énfasis ante los vecinos en la decisión de tener una mayor implicación con la ciudad y con sus vecinos y, en ese nuevo marco de acción, estaría su participación en el desarrollo de Naval Gijón. Siempre, aseguraron, garantizando el carácter público del espacio y la colaboración con el Ayuntamiento. De hecho desde el Puerto se valoró la posibilidad de que fuera el Patronato Deportivo Municipal quien gestionara esos nuevos espacios nautico-deportivos
En cuanto a la urbanización del espacio de paseo tres mensajes del Puerto: agilidad, experiencia y economía. Agilidad porque estarían en disposición de hacer ya la adecuación para que se pudiera abrir al uso público cuanto antes, experiencia por su acción en Poniente y El Arbeyal como obras transformadoras de Gijón y economía porque los incentivos fiscales que tienen ese tipo de obras les conllevaría un coste final muy asumible. Coste, recordaron, que ya no tendría que realizar el Ayuntamiento . El Puerto defiende su capacidad de ejecutar obras "de manera inmediata en cuanto a la adecuación de la franja dotándola en una primera fase de las necesarias condiciones de seguridad".
"La franja marítima es un bien público, que ya pertenece a los ciudadanos y ciudadanas de Gijón, y serán ellos quienes la disfrutarán: paseando o haciendo uso de los servicios asociados a actividades náuticas y deportivas", remató Roqueñí que volvió a insistir en su disposición a dialogar con el Ayuntamiento aunque tras recordar a los vecinos que el Ayuntamiento "ni siguiera quiso negociar el convenio que se les envió y que fue filtrado ese mismo día".
Choque de trenes
"Nos han insistido en que no entienden la postura del Ayuntamiento en negarse a una colaboración que podría beneficiar a toda la ciudad y nosotros hemos insistido en que esto no puede judicializarse. Gijón no puede aguantar otro proyecto varado más. Gijón necesita impulso y recuperar esa parte de la ciudad", indicó Carlos Arias, presidente de la asociación vecinal "Alfonso Camín" de La Calzada. A La Calzada y El Natahoyo se les ha cursado invitación para que hoy puedan estar en el Consejo Social al que no pertenecen. "Escucharemos las explicaciones de la otra parte como escuchamos las del Puerto diciéndonos que ellos quieren hacer el paseo y pagarlo y el Ayuntamiento no quiere. Esto es fantástico para una historia de Mortadelo y Filemón pero estamos hablando del Ayuntamiento y el Puerto, las mayores entidades de la ciudad", criticó Álvaro Tuero, líder de la asociación vecinal "Atalía", de El Natahoyo.
"Algo se nos escapa para poder entender de verdad este enfrentamiento pero lo que está claro es que desgraciadamente ya estamos acostumbrados en Gijón a que cualquier idea se pisotea por el contrario y eso supone años de retrasos y perder proyectos y la ilusión", concretó Charo Blanco, presidenta vecinal de Moreda. "Esto acabará en un choque de trenes porque las dos partes están enrocadas. Aquí hay dos que quieren pagar el paseo y al final no lo va a pagar nadie", ironizó Javier Palacios, de la asociación "Pando" de Poniente. José Luis Rodríguez Peón, de Jove, reivindica que "lo que se haga sea para el pueblo y no algo elitista y que se solucione esta guerra para no acabar como con el plan de vías, el vial de Jove o la Zalia".
- Fallece un trabajador aplastado por una hormigonera en Gijón: 'Ha sido una fatalidad
- Alerta de estafa en el autobús municipal de Gijón
- A botellazo limpio contra la gente en pleno Muelle de Gijón: '¡Llamad a la Policía!
- Absuelto el joven acusado de violar a una menor en un portal de Ceares: se enfrentaba a 15 años de prisión
- Conmoción entre los compañeros del trabajador fallecido al aplastarle una hormigonera en una obra en Gijón: 'Es una auténtica tragedia
- Estos son, según chat GPT, los restaurantes donde mejor se come en Gijón
- Robos, lanzamiento de botellas y peleas: así actuaron en la noche de Gijón dos detenidos por la Policía
- Ferrán Adrià, de la antigua cocina de La Laboral de Gijón: 'Es una maravilla, de las más grandes de España