El Ayuntamiento y el Puerto de Gijón se reunirán por la polémica franja de Naval la semana que viene

La cita se celebrará el próximo martes y, aunque sigue lejos un posible acuerdo entre las partes, abre una nueva posibilidad para tratar de evitar que la cesión del terreno acabe en juicio

Los antiguos terrenos de Naval Gijón.

Los antiguos terrenos de Naval Gijón.

Tras las conversaciones en estas últimas horas, el Puerto de Gijón se reunirá con el Ayuntamiento por la polémica franja de Naval antes de que termine este mismo mes: el próximo martes día 27. Tras el consejo social del pasado viernes, donde la discrepancia entre las partes sobre la cesión de este terreno se puso una vez más en evidencia, la idea de un acuerdo sigue por ahora lejos, pero sí sirvió para que ambas partes se comprometiesen a una reunión presencial para tratar de desbloquear el asunto. Pidió esa reunión Nieves Roqueñí, exconsejera socialista y presidenta de la Autoridad Portuaria, y la aceptó la alcaldesa forista Carmen Moriyón.

La cita se celebrará, por lo tanto, con margen suficiente antes de que termine el "ultimátum" aprobado por el gobierno local hace hoy una semana. Desde entonces hay una cuenta atrás para que, de no culminar el Puerto con la cesión del espacio en un plazo máximo de 30 días, se active de manera automática la vía judicial.

La discrepancia entre las partes se centra en la ya conocida franja de 3. 848 metros cuadrados. El anterior presidente portuario, Laureano Lourido, había acordado con el Ayuntamiento la cesión gratuita de este espacio, que será un futuro paseo marítimo. Este compromiso se tramitó con un expediente separado al del resto de la parcela, que se vendió al Ayuntamiento por 4,7 millones. El nuevo equipo de la Autoridad Portuaria, ahora, y aunque está de acuerdo con la cesión de uso del espacio para abrirlo a la ciudadanía, quiere retener su titularidad porque, alega, necesita tener control sobre la lámina de agua para impulsar actividades deportivas. El Ayuntamiento lo interpreta como un incumplimiento del acuerdo.

Tracking Pixel Contents