Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El grupo que controla la terminal de contenedores del Puerto de Gijón compra Bergé

La compañía estibadora notifica al Puerto la adquisición del 51% de la sociedad por el holding Moller, matriz de la naviera Maersk

En primer término, la grúa Liebherr 400 de Bergé, posicionada en el Muelle Norte, en una imagen de archivo, durante la desestiba de un barco. | ÁNGEL GONZÁLEZ

En primer término, la grúa Liebherr 400 de Bergé, posicionada en el Muelle Norte, en una imagen de archivo, durante la desestiba de un barco. | ÁNGEL GONZÁLEZ

Gijón

El holding Moller, que en 2015 ya puso un pie en el puerto de Gijón con la adquisición del principal paquete accionarial de la terminal de contenedores de El Musel, va a reforzar ahora su posición en la principal dársena asturiana al convertirse en accionista mayoritario de Bergé Marítima, que opera en El Musel como compañía estibadora y consignataria. Entre el conglomerado empresarial del grupo danés Moller figura la principal naviera del mundo, Maersk.

Bergé Marítima dispone, entre otros medios, de una grúa Liebherr 400, de 90 toneladas de capacidad, en el Muelle Romualdo Alvargonzález Figaredo. La compañía fue una de las primeras, junto al grupo Ership, en posicionar medios para la estiba y desestiba en la ampliación de El Musel, principalmente para operaciones con graneles sólidos, aunque no exclusivamente.

La empresa también opera en la zona vieja del Puerto, donde explota en concesión varias instalaciones. En concreto, dos tinglados en la explanada de La Figar (frente a la base del Helimer Cantábrico) para la manipulación y acopio de graneles sólidos importados por El Musel; un tinglado de 3.000 metros cuadrados en los muelles de La Osa para manipulación y almacenamiento de graneles sólidos, y también para la consolidación y desconsolidación de contenedores; otra nave en el segundo espigón de El Musel para el almacenamiento de coque; una nave industrial para la reparación de maquinaria en La Osa y una estación de pesaje de camiones en el mismo muelle, además de oficinas en el edificio de operadores portuarios.

La compra de Bergé Marítima por el grupo Moller aún no está formalizada, sino que surtirá efectos en los próximos meses, a más tardar en noviembre, tras un acuerdo vinculante suscrito el pasado febrero para la adquisición por Moller Capital del 51% de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, accionista única de Bergé Marítima. El 49% restante permanecerá en manos de la sociedad Bergé y Compañía. Ambos socios están comprometidos en impulsar el crecimiento a largo plazo de Bergé.

La compañía ha comunicado a la Autoridad Portuaria el cambio accionarial en ciernes, destacando que A. P. Moller Capital no es titular de ninguna concesión en el puerto de El Musel con el mismo objeto que las que ya tiene Bergé, por lo que la operación no generará una situación de dominio de mercado. La comunicación obedece a que el cambio de control de la empresa, en lo relativo a las concesiones que tiene en El Musel, debe obtener el visto bueno de la Autoridad Portuaria, lo que previsiblemente se le otorgará en la reunión del consejo de administración de hoy.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents