El Puerto pide al Ayuntamiento que ofrezca una alternativa de acuerdo para la franja de Naval

El gobierno local defiende como única opción cumplir con la comprometida cesión gratuita de la titularidad de ese suelo

Nieves Roqueñi preside el consejo del Puerto; a la izquierda los consejeros Borja Sánchez y Alejandro Calvo y la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Nieves Roqueñi preside el consejo del Puerto; a la izquierda los consejeros Borja Sánchez y Alejandro Calvo y la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. / Ángel González

Aunque incorporado al orden del día a título informativo, la disputar por franja de Naval Gijón fue tema central en la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. La presidenta del Puerto,Nieves Roqueñí, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, explicaron a los consejeros el infructuoso resultado de las negociaciones que, tanto a nivel político como técnico, se han mantenido entre ambas instituciones en los últimos días. 

Para salir de ese bloque el Puerto ha planteado al Ayuntamiento que presente una propuesta que permita completar el expediente de cesión de la franja «dado que los documentos elaborados por la Autoridad Portuaria para la negociación iniciada en las últimas semanas no han permitido alcanzar un acuerdo». La petición incluye que esa propuesta se facilite antes de que se cumpla el plazo dado por el Ayuntamiento para que el asunto llegue a los tribunales si el Puerto no les ha cedido ese suelo antes. Plazo que acaba el día 12. La propuesta tendría que ser informada de manera favorable por la Abogacía del Estado como paso previo a que el expediente se presentará al próximo consejo de administración del Puerto.

Se redacte o no en nuevos folios, la propuesta del Ayuntamiento sigue siendo que se cumpla el acuerdo pactado con la anterior dirección del Puerto y firmado ante notario. Un acuerdo donde junto a la compra al Puerto de 35.000 metros cuadrados de suelo en Naval Gijón por cerca de 4,7 millones de euros se incluía la cesión gratuita al Ayuntamiento de la propiedad de otros 3.800 de la franja más cercana a la lámina de agua. Un acuerdo que ya había pasado los filtros de la Abogacía del Estado que, como explicó LA NUEVA ESPAÑA, vincula los dos expedientes tramitados: el ya completado de la venta y el aun sin cerrar de la cesión. La actual dirección del Puerto habla de una cesión gratuita de uso pero no de propiedad de ese espacio. 

En sus intervenciones ante los consejeros, la Alcaldesa, Carmen Moriyón, quiso dejar claro que la situación de conflictividad no se había generado desde el Ayuntamiento y que, de hecho, el Ayuntamiento había recibido de manera muy positiva el acercamiento a la ciudad planteado por la nueva dirección portuaria. Pero siempre desde el reconocimiento a lo acordado sobre Naval Gijón y teniendo en cuenta que la postura que defiende no es personal, ni de un equipo de gobierno. Es una defensa de los intereses de la ciudad en un proyecto vital para su futuro.

Por otro lado, el consejo aprobó la dotación económica, la orden de contratación y la licitación de la obra de implantación de un sistema de control, mando y señalización del nuevo acceso ferroviario al Muelle Norte, con un presupuesto de licitación de 1,3 millones de euros.

También se aprobó la modificación sustancial de la concesión otorgada a AP Moller Terminal Gijón, S.L. para la explotación de una terminal de contenedores en los Muelles de la Osa del Puerto de Gijón, consistente en la ampliación de superficie en 12.594 metros cuadrados para atender más adecuadamente este tráfico de mercancía general. Igualmente, se ha otorgado una concesión para la explotación de la terraza del paseo de la playa del Arbeyal.

Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado la propuesta del Plan de Empresa para 2026 que se va a plantear a Puertos del Estado en los próximos días. Como novedad, además de las líneas de inversión en materia de accesibilidad territorial, seguridad y protección, digitalización, y transición ecológica, se ha incluido una nueva línea para las actuaciones Puerto-Ciudad vinculadas al plan PROA.

Tracking Pixel Contents