Piñeiro y su viaje "negro" a la realidad argentina

La autora habla de "La muerte ajena", su última obra: "Trata del sexo y el poder"

Claudia Piñeiro, ayer, en la Semana Negra. | LUISMA MURIAS

Claudia Piñeiro, ayer, en la Semana Negra. | LUISMA MURIAS

verónica sastre

Gijón

La escritora argentina Claudia Piñeiro fue la segunda literata que inauguró ayer la XXXVIII edición de la Semana Negra de Gijón a las 21.00 horas. En la conferencia, la novelista presentó su última obra, "La muerte ajena". Una novela negra que, pese a ser de ficción, aborda temas de actualidad. "El sexo y el poder. La utilización del cuerpo de las mujeres para el poder político y económico", expuso la argentina acerca de los puntos de reflexión sobre los que gira la obra.

En voz de Piñeira, la novela empieza como todas sus creaciones de thriller, con una "imagen disparadora" de la que parte el resto de la historia: Una joven cae de un quinto piso en Buenos Aires. A raíz de ahí, se descubre una trama con la prostitución como tema central. Un comienzo que "roza la no ficción", explicó la escritora, en referencia a que se inspiró en un caso real ocurrido en su ciudad natal (Buenos Aires), que al final "no quedó en nada". "El juego de la realidad y de la ficción está en toda la novela. Es una de mis obras con más referencias a la realidad argentina ", añadió.

El relato, explicó la autora, cambia "radicalmente" a lo largo de la trama debido a los distintos narradores que intervienen, que hacen que se desconozca si la joven se cayó, fue asesinada o se suicidó. Una de las "claves" de la novela, según expuso, reside en "el mecanismo del narrador no confiable", una técnica de escritura en la que es el lector quien decide a quién creer. Esto es un reflejo de la realidad, "que está en movimiento todo el tiempo" y de la que uno "duda si es cierta o no", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents