Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

"Nunca debería haber ocurrido", dice el Puerto de Gijón sobre las 120.000 toneladas de carbón desaparecidas en la EBHI

"Estamos colaborando con la justicia en todo lo que precise", asegura Nieves Roqueñí tras convocar a su consejo de administración por el caso, ya en manos de Fiscalía ante sospechas de ocultación de datos y falsedad documental

Consejo extraordinario del Puerto de Gijón esta mañana.

Consejo extraordinario del Puerto de Gijón esta mañana. / Ángel González

"Estamos colaborando con la justicia en todo lo que precise". Son palabras de Nieves Roqueñí, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, tras la celebración del consejo de administración el Puerto celebrado esta mañana y con el objetivo de poner sobre la mesa los avances de la investigación interna de la Ebhi sobre las 120.000 toneladas de carbón desaparecido en su terminal. "Dicha investigación se está llevando a cabo y en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, que se ha celebrado esta mañana, hemos trasladado a los miembros del mismo las cuestiones surgidas en el transcurso de la misma. Unas cuestiones que, como comprenderán, no podemos compartir, ya que se trata de un proceso abierto y que corresponde instruir a la justicia", señaló la presidenta, si bien ya es conocido que en el seno de esa investigación se han detectado sospechas de ocultación de datos y falsedad documental por las que se ha expedientado a dos empleados.

"Como es conocido, en una de las primeras reuniones del consejo de administración celebradas tras mi toma de posesión como presidenta en el mes de febrero de este año 2025 anuncié mi intención de encargar una investigación interna en torno a la desaparición del carbón del buque 'Berge Triglav'", detalló la presidenta portuaria y exconsejera socialista. "Mi compromiso como presidenta, tanto de la empresa estatal Ebhi como de la autoridad portuaria, es actuar con rigor, transparencia, aportando luz a un suceso que es bastante evidente, que no debería haber ocurrido y en todo momento mantener informado tanto al Consejo de Administración del Puerto como de la sociedad Ebhisa de las actuaciones que se derivan del conocimiento de estos hechos", añadió.

Un investigación aún abierta

Ebhisa, bajo indicación de la presidenta portuaria Nieves Roqueñí, inicio una investigación interna la pasada primavera que llevó a la revisión de documentación propia y a citar a varios trabajadores para aportar su visión de los hechos. Este trabajo, que aún no se da por concluido, sí ha puesto sobre la mesa la sospechas lo suficientemente graves como para que el Puerto decidiese ponerla a disposición de la Fiscalía, que es quien debe ahora dictaminar si ve indicios de delito.

Lo que se investiga es qué fue de 120.000 de las 160.000 toneladas de carbón que NMR descargó en la Ebhi en 2020 y que eran propiedad de Telf, que demandó por apropiación indebida a esta empresa, inmersa en un recorrido judicial largo, y que deja en una situación compleja a la propia Ebhi por ser quien debía custodiar esa mercancía.

Respecto a las medidas disciplinarias aplicadas contra dos trabajadores, se les ha abierto un expediente contradictorio, que de seguir adelante, por la gravedad de las sospechas que pesan sobre ellos, podría terminar en un despido. Ambos, no obstante, están aún en plazo para alegar en ese proceso.

Tanto en la Ebhi como en el propio Puerto tratan de llevar este caso con el mayor sigilo posible para dejar que sea la justicia la que dirima qué tipo de acusaciones deben ponerse sobre la mesa. Esta misma semana, de hecho, y aunque la investigación de la Ebhi no se da por concluida, sí se ha trasladado ya la información recabada hasta ahora a Fiscalía, que deberá iniciar ahora una investigación propia a manos de un fiscal instructor que será quien decida si ve o no indicios de delito y cursa una denuncia.

Un crucero transoceánico

En el Puerto, por lo demás, se pudo ver hasta la tarde de ayer al crucero "MSC Preziosa", una embarcación que tiene 333 metros de eslora y 8,3 metros de calado y que pertenece a la flota de MSC Cruises. Tiene capacidad para 3.502 pasajeros y 1.300 tripulantes, y siguió a partir de ayer su rumbo destino A Coruña para después continuar hacia Funchal (Portugal), Santa Cruz de Tenerife y llegar a Salvador de Bahía (Brasil) el día 21.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents