Los puertos de Gijón y Avilés colaborarán en comercialización, formación y un estudio de impacto económico
El estudio de impacto estará listo a mediados de 2026
Ambos puertos destacan su papel en la economía azul

Santiago Rodríguez Vega y Nieves Roqueñí en la sede de la Autoridad Portuaria de Gijón. / Marcos León
Los presidentes de los puertos de El Musel y Avilés, Nieves Roqueñí y Santiago Rodríguez Vega, anunciaron este martes medidas de colaboración en la comercialización de ambas dársenas y en formación. Lo hicieron durante la presentación de otro proyecto conjunto, el encargo de un estudio sobre el impacto económico de los dos grandes puertos de Asturias en la economía de la región.
Roqueñí y Rodríguez Vega se reunieron en la sede de El Musel para avanzar en esta colaboración entre ambas dársenas asturianas, que sirven al mismo tejido empresarial y que están inmersas en un proceso para la implantación en suelo de ambos puertos de proyectos industriales.
En cuanto al estudio de impacto económico, es algo que Puertos del Estado ha encomendado realizar a cada una de las 28 autoridades portuarias de España. Las dos de Asturias han decidido hacerlo de manera conjunta, lanzando la licitación antes de que concluya este año y con la previsión de que el resultado esté disponible a mediados de 2026, explicó Roqueñí. El estudio tratará de valorar qué empleo se genera en relación con la actividad portuaria, logística y marítima, qué impacto tiene sobre el PIB y sobre la industria y la economía regionales.
Ese contrato de asistencia conjunto para ambos puertos se ha decidido entre otras cosas, «porque los datos regionales van a ser comunes a ambos puertos», indicó Roqueñí, quien recordó que el Puerto de Gijón ya ha lanzado otra convocatoria para una oficina para la gestión de los proyectos estratégicos del Puerto en el marco de "ese trabajo de ver hacia donde va nuestra industria en el hinterland del Puerto".
Ferias internacionales
En cuanto a la colaboración en materia de comercialización, en la reunión se habló de reforzar la presencia de los puertos asturianos en ferias comerciales internacionales, para tener presencia en más foros, llevando el puerto que acuda a una feria la oferta del otro puerto junto con la suya propia. «Desde fuera de Asturias es como si tuviéramos un único puerto y eso nos refuerza, nos da más visibilidad y mayor presencia internacional», en palabras de Roqueñí.
Digitalización, inteligencia artificial, economía azul y la participación en proyectos europeos fueron otros asuntos en los que se apreció la posibilidad de "sinergias" en la colaboración entre ambos puertos asturianos.
Santiago Rodríguez Vega recordó por su parte que el último estudio de impacto de los puertos en la economía asturiana se realizó hace 21 años, por lo que «está desfasado» y el que ahora se va a encargar podrá actualizar los datos. El futuro estudio también "nos puede dar pistas para trabajar en nuevas perspectivas de desarrollo portuario", añadió.
Economía Azul
El presidente del Puerto avilesino también hizo referencia al concepto de economía azul en el ámbito portuario: “antes se hablaba de puertos y ahora el término actividad portuaria se ha trasladado a un concepto que es economía azul, que engloba todo lo que tiene que ver con la actividad industrial, la carga de graneles, la actividad pesquera, los cruceros, cuidar nuestros puertos deportivos, cuidar el medio ambiente, desarrollar proyectos puerto-ciudad, trabajar en los temas digitales. Todo ello forma parte de nuestra estrategia y forma parte del impulso de una economía azul estrechamente vinculada a la actividad marítima”.
Respecto a la colaboración entre los puertos de El Musel y Avilés, para Santiago Rodríguez Vega, es de destacar que se trata de "trabajar con una visión de conjunto de los dos puertos por lo que tiene de importancia en la económia regional y porque, aunque somos puertos diferentes, estamos vinculados a las mismas industrias y a la misma capacidad industrial presente y futura que tenga Asturias". Los puertos de Avilés y Gijón son claves en la estructura productiva de Asturias: canalizan exportaciones siderúrgicas, de carga de proyecto, químicas, de componentes eólicos y para plantas energéticas, así como importaciones de materias primas y graneles industriales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hallan muerta a una joven de 21 años en Gijón
- Amplio operativo policial en pleno centro de Gijón para detener a un comerciante del Parchís
- Los motivos de la detención de un comerciante en el Parchís en Gijón: hurto de ropa valorada en 7.000 euros
- Emotivo y multitudinario homenaje en el barrio gijonés de Cimavilla en el adiós a uno de sus negocios más históricos: flores, aplausos y lágrimas
- Revuelo en Gijón por una pelea multitudinaria en Poniente
- Rescatan a una joven en Gijón que se metió al agua en la playa de San Lorenzo tras una noche de fiesta
- Unos fueron a 'probar suerte' y otros a luchar por 'una jubilación digna': así fue en Gijón el examen más multitudinario de la gran oposición sanitaria de Asturias
- Los narcos dominicanos instalados en Gijón, la primera Crime as a Service (CaaS) en España, ofrecían sus “servicios” a bandas de todo el país: “vuelcos”, “amarres”, “dar piso”…