La Zalia amplía el plazo para recibir ofertas de grandes proyectos estratégicos para Asturias
La fecha límite pasa a ser el 28 de noviembre y los cambios también incluyen que la fianza exigida a las empresas que soliciten suelo sea del 4%
"Tras años de espera el Principado no ha podido evitar el escepticismo en el tejido empresarial, pero también es cierto que se han hecho avances", señala Pumariega

Reunión del Consejo de Administración de la Zalia, hoy.
El consejo de administración de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) aprobó esta tarde una modificación puntual del procedimiento público de competencia de proyectos para la asignación y reserva de suelo, con el que pretende captar grandes proyectos empresariales estratégicos para Asturias. La modificación incluye una ampliación del plazo para solicitar suelo en la Zalia y también se ajusta la fianza que deben presentar las firmas interesadas.
En cuanto al plazo para presentar ofertas, el límite pasa a ser el 28 de noviembre, frente al 5 de noviembre que inicialmente se había establecido. La fianza que deberán depositar las empresas interesadas será del 4% del precio que oferten por el suelo que soliciten, bien depositándolo en metálico o bien mediante aval bancario o cheque conformado. El Principado, accionista mayoritario de la Zalia, que preside el concejero Alejandro Calvo, señala que la modificación de los pliegos de esta oferta pública tiene "el objetivo de facilitar la participación de las empresas interesadas y garantizar la solvencia y el compromiso en las ofertas".

Terrenos de la Zalia, al otro lado de la autopista "Y". / Ángel González
Este proceso, que se desarrollará de forma abierta y transparente, está dirigido a empresas nacionales e internacionales con proyectos industriales o logísticos que generen inversión, empleo cualificado e innovación, y que contribuyan a la transición hacia la neutralidad climática, de acuerdo con lo que plantea la Ley de Proyectos de Interés Estratégico (PIER).
Tras concluir el plazo de presentación de proyectos, "una comisión evaluadora designada por el consejo de administración analizará las propuestas y elevará una recomendación motivada al órgano de gobierno, priorizando los proyectos más viables, innovadores y con mayor impacto económico y social", añaden desde el Principado.
Tres fases
Por su parte, la vicealcaldesa de Gijón y representante del Ayuntamiento en la Zalia, Ángela Pumariega, destacó que la modificación en las garantías "tiene el objetivo de hacer el proceso más atractivo para las empresas". Pumariega también apuntó que "tras años de espera en el desarrollo de la Zalia, el gobierno del Principado no ha podido evitar el escepticismo que genera en el tejido empresarial, es lógico; son muchos años de espera. Pero también es cierto que se han hecho avances en los últimos meses y quiero confiar en que más pronto que tarde tengamos buenas noticias" con la instalación de algún proyecto en "esta zona estratégica para el crecimiento de Gijón".
La fase I de Zalia, que suma más de 700.000 metros cuadrados urbanizados y está lista para acoger nuevos proyectos. Paralelamente, se trabaja en la planificación conjunta de las fases II y III, con el objetivo de optimizar el espacio disponible y mejorar la conectividad interna.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hallan muerta a una joven de 21 años en Gijón
- Amplio operativo policial en pleno centro de Gijón para detener a un comerciante del Parchís
- El barrio gijonés de Cimavilla despide tras casi medio siglo a uno de sus negocios más históricos: 'Tengo una pena que me quiero morir
- Los motivos de la detención de un comerciante en el Parchís en Gijón: hurto de ropa valorada en 7.000 euros
- Revuelo en Gijón por una pelea multitudinaria en Poniente
- Los nervios se llevan por dentro': así ha sido la primera jornada de la gran oposición sanitaria de Asturias
- Unos fueron a 'probar suerte' y otros a luchar por 'una jubilación digna': así fue en Gijón el examen más multitudinario de la gran oposición sanitaria de Asturias
- Los narcos dominicanos instalados en Gijón, la primera Crime as a Service (CaaS) en España, ofrecían sus “servicios” a bandas de todo el país: “vuelcos”, “amarres”, “dar piso”…