La lista de espera quirúrgica del hospital gijonés de Jove aumenta un 60% en un año
El centro médico de la zona oeste registra un crecimiento de 724 pacientes entre los meses de julio de 2025 y de 2026, superando las 1.900 personas pendientes de intervención
Cabueñes cierra julio de 2026 con 3.499 pacientes, 117 más que en junio

Hospital de Jove. / Juan Plaza
Un aumento que roza el 60 por ciento. La lista de espera quirúrgica del Hospital de Jove ha sufrido un notorio crecimiento desde julio de 2025 a julio de 2026, tal y como ponen de manifiesto los últimos datos publicados por el Servicio de Salud Principado de Asturias sobre el balance de la actividad de los hospitales de la región. El complejo sanitario de la zona oeste cerró el pasado mes de julio con 1.943 personas a la espera de intervención quirúrgica, mientras que un año atrás tenía 1.219 pacientes en esa situación, lo que es igual a una diferencia de 724 pacientes y una subida del 59,4% en un año. Por otro lado, Cabueñes cerró julio de 2026 con 3.499 pacientes, 117 más que en junio.
Julio es un mes en el que los hospitales suelen reducir su actividad quirúrgica por vacaciones de los profesionales. Por ello, entre otras cuestiones como los coletazos de la huelga sanitaria, en Cabueñes creció la lista de espera de los 3.382 pacientes esperando por una operación de junio a los 3.499 de julio. No obstante, esa cifra sigue siendo positiva respecto a las 4.611 personas que tenía en esa situación Cabueñes hace un año, en julio de 2025.
Los 3.499 pacientes con los que llegó a su fin Cabueñes en julio es el resultado de la suma entre el número de personas en espera estructural (2.846), las transitoriamente no programables (195) y las que están en espera tras rechazo de centro alternativo (458). El tiempo medio de espera de esos pacientes en espera estructural se elevó a 70 días, cuatro más que en junio de 2026, pero 18 menos que en julio de 2025.
El crecimiento de las cifras que arrojan los datos publicados por el Sespa es mucho mayor en el Hospital de Jove. En total, el principal centro sanitario de la zona oeste culminó julio con 1843 pacientes en espera estructural y 100 transitoriamente no programables. El tiempo medio de espera de esas personas en espera estructural llegó a los 102 días.
Alcanzar los 1.943 pacientes pendientes de intervención quirúrgica conlleva un crecimiento que roza el 60%. Ese aumento no se ha producido de manera inmediata el pasado mes de julio, sino que el número se ha elevado progresivamente a lo largo de los últimos doce meses.
Jove había cerrado julio de 2026 con 1.219 personas en lista de espera quirúrgica y en enero de 2026 ya tenía 1493 pacientes. Esos resultados han continuado aumentando a lo largo de este año, ya que en junio había 1.890 personas a la espera de operación en Jove y en julio ya se ha alcanzado prácticamente el aumento de 60% en un año.
La demora media
Más allá del número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica, también ha crecido la demora media. Hace un año, ese dato era de 71 días, mientras que en enero ya había crecido hasta los 85 días y en julio ya superó la barrera de las 100 jornadas.
El archivo publicado por el Servicio de Salud, asimismo, demuestra que en el Hospital de Jove también se ha elevado el número de pacientes que llevaban esperando por su operación más de seis meses. En total, 204 personas se encontraban en esa situación al cierre de julio de 2026, mientras que un año atrás eran solo 22 personas.
Por su parte, el Hospital de Cabueñes ha conseguido que el número de pacientes con más de seis meses de espera haya bajado de los 327 de julio de 2025 a los 170 del pasado mes de julio.
Suscríbete para seguir leyendo
- Carmen Moreno se retira de las primarias del PSOE de Gijón: 'Hay una utilización ilegítima y ventajista de los recursos del partido
- Detenida una mujer en Gijón por apuñalar a su novio con una navaja mientras hacía la cena porque 'no se dio cuenta
- El sacerdote Andrés Fernández se despide de la parroquia de Viesques entre regalos y dejando un legado 'de empatía y cariño' : “Nos volveremos a ver con el ascenso del Sporting”
- Revuelo en la playa de San Lorenzo, en Gijón: evacuan en ambulancia a un hombre de 79 años
- El orgullo de las primeras gijonesas que serán reconocidas por el Club de Regatas como socias de honor: 'La mayor alegría es que rompimos el techo de cristal que había
- El pub Cabaré en Gijón cierra sus puertas y en su lugar abrirá un restaurante que apueste por la coctelería y música en directo
- Cerca de 6.000 personas se congregan en Gijón reclamando la defensa de Ceuta: 'Esto no va de partidos
- El incendio en la cocina de un piso de Gijón deja dos heridos y un amplio operativo de emergencias