Opinión
El activismo de la mujer en La Calzada

Inauguración de la sede de la vocalía de la mujer de La Calzada. / Marcos León
Tal como recogió LA NEVA ESPAÑA de la zona Oeste la vocalía de la mujer de la asociación vecinal Alfonso Camín de La Calzada, reanudó su actividad hace unos días reabriendo su sede en la calle Carlos V con la que se quiere abrir también una nueva etapa. Según la responsable de la vocalía Amparo Suárez, se trata, de crear un espacio "abierto y seguro para las mujeres del barrio, que tanto han contribuido a que sea cómo es hoy. La Calzada es un barrio muy participativo y la mujer tiene mucho que decir. Ha tenido un papel importante en la industria, en casa y en esta asociación".
Lo manifestado por Amparo lo suscribo pues forma parte de la idiosincrasia sociocultural como distintivo propio e histórico de los barrios de la zona oeste de Gijón y, por supuesto, también de la asociación de vecinos Alfonso Camín de La Calzada desde su puesta de largo en el alejado año de 1967. La mujer como contribución al barrio ha participado en lo que hoy es. Ha dicho mucho en favor del género y es mucho lo que aún ha de decir en su lucha hacia la igualdad. Por lo tanto, bienvenido sea cualquier proyecto que tenga a la mujer como género dinamizador del barrio, de la ciudad y de la sociedad en su conjunto.
Es cierto que aún le queda mucho camino por delante que recorrer. La historia de las mujeres en las últimas décadas del siglo pasado y del presente se traduce en la necesidad de recordar uno de los aspectos más importantes en el cambio de mentalidad de la sociedad española en el reconocimiento de los derechos de igualdad de las mujeres a pesar del comportamiento machista y misógino instalado en cerebros vacíos de masa racional que abrigan odios hacia el avance y reivindicación del feminismo.
Insistiendo en la historia ésta describe que “cualquier balance que nos propongamos hacer sobre la evolución participativa de la mujer ha supuesto un cambio espectacular, un cambio mayor cuanto más largo sea el periodo de tiempo que se analice, hasta el punto, de decir que la Revolución de la Mujer ha constituido uno de los fenómenos más importantes del siglo XX”.
Desplazado en la lejanía de siglos rescato una frase de Erasmo de Rotterdam que refleja en exceso la magnitud animal e ignorante de la mujer como ser: “La mujer es un animal inepto y necio y si alguna vez quiere ser sabia no conseguirá sino ser dos veces necia”. Erasmo, a pesar de ilustrado y de razón, despliega un sentimiento despreciable al negarle a la mujer capacidad intelectual como virtud igualitaria a la del hombre. Verter esa frase hoy, en el siglo XXI, crearía una revolución de frentismo feminista por incitar de forma ignominiosa al odio hacia la mujer como ser inferior sólo por la condición de serlo.
La escritora española Josefa Amar y Borbón sitúa el inicio del feminismo español en la Institución Libre de Enseñanza, a través de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer que se creó en 1870 con la colaboración de Concepción Arenal, periodista, poeta, autora y experta en derecho pionera del feminismo español (Gijón la honra con una calle).
A pesar del estado de las cosas contra el activismo de las mujeres originario del franquismo la asociación de Cabezas de Familias de La Calzada haciendo menoscabo a lo dispuesto se marcó como reto abrir una vía contra la marginación de la mujer y restituirla en igualdad de condiciones a la del hombre. El corsé que oprimía a las mujeres como estigma patriarcal y espiritual que los voceros de la Mitra diseñaron para ella fue perdiendo presión ante la actitud frontal de la asociación vecinal. No faltaron las presiones, con amenazas de cierre, pero a pesar de las dificultades supieron luchar y curar la ignorancia de dogmas antifeministas a través del área de cultura que presidió Armanda Barrero y así extender el contagio del feminismo en la vida cultural del barrio y velar por la igualdad creando espacios que contribuyeron en mejorar la dinámica social y familiar de las mujeres. En definitiva, como también apunta Amparo, sacar a las mujeres de casa para que tuvieran perspectiva más amplia que la que le deparaba en exclusiva el hogar.
Este intento de reorganizar la vocalía de la mujer me ha dado pie a auscultar, aplicar el oído a fin de explorar los órganos vitales del feminismo partiendo de la actividad de las mujeres que compartieron la asociación de vecinos de La Calzada, fundamentalmente, las pioneras, simplemente, resistiendo para reorganizarse influenciadas por el alto índice de plantillas femeninas que destacaban en las industrias de la zona como mantenedoras del espíritu revolucionario de vanguardia y de retaguardia que dio apoyo moral y material a los milicianos republicanos contra los sublevados durante los combates en el frente de Gijón.
Asimismo, por ser referente histórico en los barrios del oeste de la ciudad a tener en cuenta y que datan las primeras reuniones feministas en El Natahoyo y en La Calzada, atribuidas a un grupo llamado Mujeres Demócratas de El Natahoyo en el año de 1919. Este colectivo femenino (sin duda de los primeros en Gijón) funcionaba en el barrio cuando las izquierdas vencieron en Gijón al conde de Revillagigedo que, como refleja "El Noroeste" del 5 de junio de 1919, consideraba el distrito gijonés como feudo político heredado de abolengo patrimonial.
En esos años una mujer símbolo del movimiento feminista en la zona oeste era Dorinda Suárez Palacios. Tiempo más tarde las mujeres de esa zona formaron la Agrupación Feminista Anticlerical liderada por Alvarina García Rodríguez. Como refiere la historia de El Ateneo Obrero de La Calzada (1904-2004) la mujer solo comenzó a ser visible durante el periodo republicano, es decir, a partir de 1931. Con el apoyo decisivo de Clara Campoamor y Victoria Kent y, de otras mujeres anónimas, se permitió el voto femenino en lo que se llamó, haciendo un juego de palabras con el nombre de esas dos feministas, “Una Clara Victoria”.
En homenaje al activismo feminista divulgado a través de décadas distintas con definiciones diversas en su estructura, sirvan estas líneas para recordar a todas las mujeres que se implicaron en la vocalía de la mujer de la asociación de vecinos de La Calzada con dedicación y esfuerzo. Al no poder referenciarlas a todas por cuestión de espacio la referencia resulta abreviada: Margarita González, Presentina Martínez, Armanda Barrero (primera mujer presidenta de la asociación en 1984) Amelia Camblor, Yolanda Cueto, Alicia Rodríguez Trapiello, Jaqueline Álvarez Rodríguez. Ángeles Pollo Joglar, Hortensia Fernández Vidal, Matilde Fontanellas, etcétera. Asimismo, no puedo dejar fuera de este manifiesto feminista a Tita Caravera y a la siempre recordada Tina Alonso al frente de la vocalía de la mujer en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV).
Se trata, por tanto, como explicaba Amparo en la presentación de apertura de la nueva sede de Carlos V, de poner a disposición de las mujeres del barrio una nueva herramienta con la que "tejer redes" y "hacer barrio". Igual no hacemos nada, solamente juntarnos para tomar un café, pero eso ya es importante. Por supuesto que sí. La vocalía de La Calzada cuenta entre sus filas con varias mujeres jóvenes, que también se implicarán directamente en la programación y participación de las actividades.
Por tanto, el local social de Carlos V, antiguo lugar donde la asociación de Cultura e Higiene fomentaba la actividad en busca de conjugar la formación de las personas con la actividad lúdica, se vuelve indispensable para recuperar la difusión de ideas y hábitos de comportamiento que en su día (casi un siglo) sirvieron de simiente para la evolución social del barrio de La Calzada. Volver a recupera el equilibrio entre el pasado y el presente es de notoria necesidad para que la historia perviva.
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