Opinión

Gijón necesita un guiño

Gijón vivirá el próximo jueves una de las citas más importantes de este inicio de año. La visita del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, para presidir el consejo de Gijón al Norte, que no se convoca desde hace un año, es una gran oportunidad para insuflar algo de optimismo a los gijoneses. Pero para eso es clave que se ponga una fecha cierta al derribo del viaducto de Carlos Marx, el acondicionamiento de la playa de vías hasta el entorno de la futura estación de Moreda y asumir como compromiso la reducción de la edificabilidad en el Solarón.

Pese a lograr avances en ese sentido, no mermará en exceso el escepticismo que, a base de proyectos fallidos, se ha ido instalando en la ciudad en las últimas décadas. No en vano, se espera por el que sería el tercer convenio del plan de vías desde que en septiembre de 2002 firmasen el primero Paz Fernández Felgueroso como alcaldesa, Vicente Álvarez Areces de presidente del Principado y Álvarez Cascos como ministro. Casi 23 años después Gijón (y un amplio abanico ministerial de izquierdas y de derechas) sigue esperando y necesita un guiño que le haga creer que ahora es la definitiva. Al menos, esta vez, el diseño de la futura intermodal parece que sí agrada a todo el mundo, a tenor de las manidas infografías.

Por lo pronto, se sabe que la reunión será el día 27, pero más por una conversación telefónica con el Ayuntamiento que por una convocatoria oficial. Los consejeros, según afirman, carecen todavía de documentación previa alguna. Sí parece que, al menos, la comitiva del Ministerio de Transportes llega con intenciones conciliadoras, pues parece que no será un estar y marchar al momento.

Porque, además de lograr avances con el plan de vías, es importante solventar las otras cuentas pendientes, como los necesarios accesos al puerto de El Musel. Una necesidad, especialmente para los vecinos de la zona oeste, que no debe pasar a un segundo plano ni caer en el olvido. Más aun cumpliéndose ahora un año del fallido soterramiento del vial de Jove. Toca avanzar y, especialmente, como decían los líderes vecinales en este periódico, lo que hace falta es "más acción" frente a "las buenas intenciones", que de eso Gijón ya está cansada.

Tracking Pixel Contents