Opinión

Más plazas en las escuelinas

La tormenta educativa que está viviendo Asturias en las últimas semanas, con huelgas y protestas a diario tanto en la pública como en la concertada en contra del Gobierno del Principado, ha eclipsado el drama que un año más viven muchas familias gijonesas al ver que sus hijos se quedan fuera de las escuelas infantiles que conforman la red de competencia municipal por falta de sitio. En concreto, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, 627 menores de 0 a 3 años se han quedado fuera en un proceso con 1.153 plazas. Es decir, más de la mitad de los niños y niñas que optan a un hueco en estos centros educativos han quedado excluidos. Solo en Eusebio Miranda hay 107 pequeños en lista de espera. Una cifra inasumible para una ciudad que mira al futuro y que aspira a rejuvenecer sus calles, porque ya no es solo que se repita, es que cada curso va a más.

Los padres y madres afectados por este colapso del sistema –que se repite en casi cada escuelina desde Viesques hasta El Natahoyo– apostaban tanto por la creación de más centros para no dejar a tantos niños abocados a la privada como única alternativa y también por contratar a más docentes. La cifra no puede seguir creciendo curso tras curso y, mucho menos, convertirse en un problema para los progenitores que apuestan por crear una familia que revitalice la envejecida ciudad.

Tiempo hay hasta que Gijón termine por integrarse en la red autonómica de escuelinas del Principado (será en la última fase), que hasta ahora ofertaba tres unidades en el colegio Asturias (además de los jardines de infancia de Pumarín y Roces, dependientes de Servicios Sociales) y que para el próximo curso ampliará en Los Campos y Montevil con tres y cuatro unidades respectivamente. Sin dejar de lado la necesidad de acoplar al personal docente con las mismas condiciones, debe tener claro el Gobierno regional que Gijón necesita más aulas y un plan claro de actuación para ir reduciendo estos números incompatibles con una apuesta por la educación pública.

Tracking Pixel Contents