Opinión

Punto de inflexión

Con una semana de anuncios ha celebrado el gobierno local de Gijón el ecuador del mandato del regreso de Carmen Moriyón a la Alcaldía. Proyectos como el de Naval Azul, la licitación de la obra de Tabacalera o la playa verde del Rinconín tras dos años de siembra que buscan una transformación de la ciudad para las próximas décadas que esté cimentada sobre tres pilares: empresa, urbanismo y cultura. Ejes sobre los que la regidora habló largo y tendido el pasado martes en el acto organizado por LA NUEVA ESPAÑA, bajo el título "El Gijón del futuro" y con más de un centenar de representantes de la sociedad gijonesa, para dejar claro que la capital marítima del Principado de Asturias está "asentada en realidades, con los principales proyectos en marcha".

El regreso del centro-derecha a la Alcaldía de Gijón –esta vez, formando bipartito entre Foro y PP– arrancó con la anulación de la ordenanza de movilidad o el regreso de la feria taurina y ha ido avanzando con numerosos planes que poco a poco van tomando forma. Por un lado, la recuperación del Palacio Revillagigedo como centro expositivo y la puesta en funcionamiento de la residencia de artistas en el Palacio de San Andrés de Cornellana. En esa misma línea de atraer talento joven y trabajo a la ciudad, están los avances para que la llegada de la Universidad Europea, en la ampliación del Parque Científico, y de Quirón, con un nuevo hospital en Nuevo Gijón, sea una realidad en poco tiempo. Mención especial merece la recuperación de los antiguos terrenos de Naval Gijón, no exentos de polémica en las últimas semanas por el enfrentamiento con el Puerto. La recuperación de la capilla de San Esteban del Mar, con su nueva urbanización alrededor, la actuación en Palafox y el plan para crear dos rutas peatonales y casi 20.000 metros de zonas verdes son el preámbulo de la gran transformación de Gijón por el oeste.

El ecuador del mandato debe servir de punto de inflexión para aprovechar lo que queda de tiempo para hacer un Gijón más atractivo, más joven y con más actividad económica para seguir siendo una ciudad de primera para vivir.

Tracking Pixel Contents