Opinión
Gijón, Nantes y Europa
La denominada "Autopista del Mar" entre El Musel y Saint Nazaire funcionó entre 2010 y 2014, y si bien los barcos iban bastante llenos de pasajeros, vehículos y mercancías se suspendió al disminuir las subvenciones estatales para tal corredor en el Cantábrico. Ahorraba tiempo y dinero respecto a autobuses o camiones al trazar una hipotenusa en el mar, ventajosa sobre los trayectos catetos por el norte de España y oeste de Francia. Los puertos de Gijón, Asturias y Nantes, Loire Atlantique, trabajan en la viabilidad del modelo económico para recuperar la conexión marítima, que probablemente sería más eficiente de prolongarse hasta Rotterdam, primer puerto europeo al ser de hecho la puerta naval de industria y comercio de Países Bajos y Alemania con el Atlántico norte.
Las subvenciones europeas al tratarse de un proyecto internacional pueden inicialmente contribuir a su despegue, pero una vez en marcha debe ser rentable por sí mismo. El objetivo es crear un corredor atlántico que incluya la costa de Portugal, norte de España y el oeste de Francia, entre otros medios, aprovechando las plataformas multimodales. Cabe señalar sin embargo que la Zalia lleva años como erial sin arrancar, a pesar de disponer de 2 millones de metros cuadrados entre Oviedo, Gijón y Siero, entre otras cosas por la falta de una subestación eléctrica que proporcione suficiente suministro de energía a almacenes, talleres o laboratorios.
Si el papel político de Europa y la ONU ha sido eclipsado por los EE UU de Trump en la cuestión de la guerra en Gaza entre Hamas e Israel, y el logro aparente de una tregua definitiva para encauzar el conflicto, que esperemos no se tuerza una vez más y fructifique la paz estable, el de España ha sido patético. Quizás la mayor aportación del gobierno de Pedro Sánchez ha sido alentar el boicot a la Vuelta a España. Ahora han convocado sindicatos de izquierdas una huelga general este miércoles 15 de octubre: ¿para reivindicar qué? Cuando un tonto sigue una linde y la linde se acaba, el tonto sigue -léase sectario-. Lo que tienen que hacer España y Europa es contribuir ahora en lo humanitario y comercial allí a su resurgimiento.
Suscríbete para seguir leyendo
- El templo de la hostelería asturiana que cerrará sus puertas a finales de año: 'Es mucho más que una sidrería, es un verdadero centro cultural de Avilés
- Emergencias pone en alerta a todos los asturianos: 'Cierre ventanas y puertas, y aléjese de cornisas, muros y árboles
- Muy graves las dos víctimas del brutal choque en la 'Y' entre un coche y un camión que bloqueó el tráfico durante horas y causó retenciones de más de cuatro kilómetros
- Adriana Lastra suspende su agenda al ingresar en el HUCA
- Aterriza por tiempo limitado en Lidl la mopa de vapor low cost que deja desde moquetas a ventanas y persianas como recién compradas
- Vuelven a buscar en el monte a Tomasín, 'el rambo de Tineo': lleva desaparecido quince días
- Atención asturianos: llega la borrasca 'Claudia', de 'gran impacto', que dejará lluvias y rachas de viento muy fuertes en la región
- Guía completa de la Navidad en Oviedo: Ara Malikian, el Ballet de Kiev, un festival de magia, la casa de Santa Claus, noria, pista de hielo...
