La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra historia local

Cólera, difteria y gripe

El 14 de octubre de 1918 el Ayuntamiento de Gijón declaró el "estado epidémico" a causa de la gripe que asolaba el país. Lo primero que hizo el alcalde Ramón Fernández González fue cerrar los teatros y cines de Gijón, e incrementar las visitas sanitarias a las muchas infraviviendas que entonces había en la ciudad, ciudadelas muchas de ellas. La gripe ya había causado muertos en Gijón y de hecho desde meses antes estaba abierta una campaña "para socorrer a los pobres enfermos y familias de los fallecidos". Ese mismo 14 de octubre de 1918 ya se llevaban recogidas 8.831 pesetas y encabezaban la lista la fábrica de Laviada, Dionisio Cifuentes y el conde de Revillagigedo, que aportaba 250 pesetas.

Se recomendaban cosas como "envolturas con paños calientes espolvoreados de mostaza", tomar la temperatura y desinfectar la boca y la nariz del enfermo con agua oxigenada. Ya se sabe que esa gripe causó en España más de 360.000 muertos y en Asturias alrededor de 2.000.

Pero en Gijón, antes de la gripe de 1918, ya habíamos tenido otras epidemias. Por ejemplo, la del cólera de 1885 que motivó la decisión de que el hospital de las Hermanitas de los Pobres, en la calle de Ezcurdia, fuese convertido en hospital para afectados de cólera. Acogió cuarenta enfermos. La epidemia de cólera en Gijón duró desde la primera defunción, en septiembre de 1885, hasta la última en diciembre de ese año. Total 29 muertes.

Otra epidemia en Gijón fue la de difteria, desde agosto de 1898 hasta diciembre de ese año. Parece ser que con pocas defunciones. Más muertos hubo en otra epidemia de difteria de trece años más tarde, desde noviembre de 1911. Se llenó el Hospital de la Caridad, que estaba donde vemos ahora el Náutico, y se llevaron enfermos de difteria a la escuela de la calle de Cabrales y a la Escuela de Comercio que entonces funcionaba en un chalé en la calle de Ezcurdia (ocupando parte del solar del actual colegio San Vicente de Paúl). Y también al edificio de los Laboratorios en La Calzada. Tres meses duró esa epidemia de difteria del año 1911.

Compartir el artículo

stats