La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra historia local

Palos al periodista

Algunos casos tenemos documentados de agresiones a varios directores del diario gijonés "El Noroeste". Fundado en el año 1897, primero fue republicano, luego liberal-demócrata y por último reformista. Se cerró en diciembre de 1936.

Al mes de salir su primer número, el director del periódico, José Carballeiro Otero, fue encarcelado en El Coto unos días a causa de una querella por parte de Ayuntamiento. Dos años más tarde, otra vez pisó la cárcel el director en esta ocasión a causa de un artículo que tituló "Cosas de monárquicos" que se publicó en la primera plana del 17 de febrero de 1898. Estuvo en prisión desde el 3 de marzo hasta el 15 de junio. Eso fue hace 122 años.

Estamos también en junio, pero de 1920 y debido a un artículo que publicó "El Noroeste" comentando un manifiesto del Partido Republicano Federal. José María López Fombona -miembro de ese partido, masón y concejal- retó al entonces director Antonio López Oliveros a un duelo con armas e incluso ambos designaron sus padrinos. En realidad era un eufemismo para preparar una reunión entre ambos para cambiar opiniones pero lo cierto es que antes de la entrevista López Fombona sí que agredió al director en plena calle de San Bernardo. Al final, pidió perdón por su "ofuscación a causa de su estado de ánimo" y el director lo perdonó "no dudando de su caballerosidad".

Año y medio más tarde otra vez era agredido Antonio López Oliveros. El 30 de noviembre de 1922 denunciaba el periódico la "cobarde agresión" a su director en la calle de Menéndez Valdés cuando iba, por la noche, de la redacción a su casa. El agresor, a quien llamaban Madreñines, le insultó y le golpeó con un garrote. El diario achacó la cosa "al matonismo en boga". López Oliveros fue director durante muchos años, desde 1917 hasta 1933, y cuenta varias agresiones más hacia su persona, sobre todo con motivo de elecciones municipales. Las cuenta en su libro "Asturias en el resurgimiento español" que se publicó por primera vez en el año 1935.

Compartir el artículo

stats